Nacionales Por: InfoTec 4.015/09/2025

Los cuadernos vuelven a acechar a Cristina

El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.
Centeno y sus cuadernos

NACIONALES | Pero toda esta trama no habría llegado a los tribunales sin la figura de Jorge Bacigalupo, el hombre que entregó los cuadernos al periodista de La Nación Diego Cabot y que será uno de los testigos clave en el proceso.

El hombre detrás de la revelación
Bacigalupo, porteño de 80 años, jubilado y exremisero, fue amigo del chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que describían con detalle los viajes y las entregas de bolsos con dinero vinculados al exministro Julio De Vido y a su mano derecha Roberto Baratta.

Según declaró Centeno, en noviembre de 2016 le entregó los cuadernos a Bacigalupo para que los custodiara, temiendo que su exmujer, Hilda Horovitz, pudiera hallarlos y usarlos en su contra. El remisero guardó la caja durante un año y medio hasta que, en abril de 2018, decidió entregarla a Cabot.

Dentro había ocho cuadernos escolares, fotos, facturas de marroquinerías y discos compactos con registros de vehículos y domicilios. Tras ser digitalizados, el periodista llevó todo el material a la Justicia. Así nació la investigación que derivó en decenas de detenciones y procesamientos.

Entre la intriga y la sospecha
La historia de Bacigalupo no fue lineal. Primero visto como “el hombre que destapó la olla”, luego quedó envuelto en su propio frente judicial. En diciembre de 2023, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi lo procesó por encubrimiento agravado y falsificación de documento público, acusado de haber manipulado dos de los cuadernos al sustituir nombres de empresarios.

La medida incluyó la prohibición de salir del país y un embargo por 80 millones de pesos. Sin embargo, en julio de 2024, la Cámara Federal revocó el procesamiento, al considerar insuficientes las pericias que lo comprometían.

La ex de Centeno y las tensiones
En el trasfondo aparece siempre Hilda Horovitz, exesposa de Centeno, quien había advertido sobre la existencia de los cuadernos antes de que se conocieran públicamente. Su relación conflictiva con el chofer y las denuncias cruzadas por extorsión fueron parte de la trama que motivó a Centeno a buscar refugio en su amigo Bacigalupo.

Lo que viene
Con el inicio del juicio en el Tribunal Oral Federal N°7, se espera que Bacigalupo declare como testigo clave, relatando cómo llegaron los cuadernos a sus manos y cómo terminaron en la redacción de La Nación.

Mientras tanto, los imputados —entre ellos exfuncionarios de primera línea y empresarios de renombre— buscarán defenderse de las acusaciones en un proceso que promete reavivar la discusión pública sobre la corrupción en la Argentina.

Te puede interesar

La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El Tribunal de Columbia falló en contra del país y lo obligó a pagar ese monto al fondo Titan Consortium.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de la Argentina

También pasó a positivas las perspectivas del país.

Una mujer fue estafada por un falso Kevin Costner: dijo que mantuvieron una relación durante meses

En la denuncia, la mujer dijo que mantuvo una relación de meses con el actor y que en medio de la pareja le transfirió más de $3 millones.

Ravier desmintió la frase “país bananero”: negó críticas a Messi y al plantel por la bandera de Malvinas

El vocero dijo que fue una “mala interpretación” de su posteo en X. “El Gobierno de ninguna manera cuestiona a los jugadores”, agregó en conferencia de prensa.

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

El ex secretario de Prensa reemplazará en el cargo a Gonzalo Pascual.

Lionel Messi llegó a Rosario para pasar unos días con su familia

El futbolista arribó a la ciudad santafecina donde pasará unos días de descanso y luego regresará a Estados Unidos para reincorporarse al Inter Miami.