Política Por: INFOtec 4.005/10/2025

Ley Electoral: la razón por la que Diego Santilli encabezaría la lista de La Libertad Avanza en Provincia

Tras la renuncia de Espert el corrimiento se rige por la ley de paridad de género. El ex vicejefe porteño ascendería al primer lugar por ser varón.

El ascenso de Diego Santilli al primer lugar de la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires no es una decisión discrecional, sino el resultado directo de la aplicación de la Ley Electoral tras la renuncia de José Luis Espert. La clave del mecanismo se encuentra en la normativa de reemplazo de candidatos, diseñada para garantizar la paridad de género.

La salida coordinada de los dos primeros postulantes fue la jugada que permitió, en el marco de la ley, que Santilli pasara del tercer al primer puesto, convirtiéndose en la nueva cara de la boleta libertaria en el distrito más importante del país.

Acorralado por las denuncias de corrupción, José Luis Espert bajó su candidatura

¿Qué dice la ley?: Reemplazo por género
El artículo de la ley que regula esta situación establece claramente cómo proceder ante la renuncia de un candidato oficializado. La norma indica que, en caso de dimisión, el candidato saliente "será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista".

Posteriormente, la Justicia Electoral debe realizar "los corrimientos necesarios a fin de ordenarla respetando los requisitos de conformación paritaria" que exige el Código Electoral Nacional. Esto significa que la lista final debe mantener la alternancia de un candidato de cada género.

Te puede interesar

Polémica entre el Gobierno y productores de carne por una iniciativa de Sturzenegger

El cruce se produce por el financiamiento del instituto de promoción de la carne vacuna.

La Mesa Política se reunió en la Rosada con la mira puesta en los proyectos de reformas trabados en el Congreso

Arrancó a las 13 en la sede gubernamental, con la presencia de las principales figuras de La Libertad Avanza.

Daniel Scioli fue redesignado como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

Así se informó este lunes a través de un Decreto en el Boletín Oficial en el que se indicó además que el cargo es “ad honorem”.

Chachos otra vez: La Rioja paga aumentos con bonos y agrava la crisis

Quintela anunció una recomposición salarial, pero parte del alivio llegará en cuasimoneda y deja expuesta la fragilidad fiscal de la provincia.

Con el quorum justo, el Senado inició la sesión con dudas en el proyecto de Propiedad Privada

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y el pliego del juez Víctor Pesino.

Provocativa frase del gobierno británico: "La Copa no será nuestra, pero las Malvinas sí"

Reino Unido reaccionó a la bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas" que los jugadores de la Selección exhibieron después de vencer por 2-1 a Inglaterra.