Alvear: un dogo mordió gravemente a un hombre de 75 años y será sacrificado por orden judicial
Un violento episodio conmocionó a la comunidad de Intendente Alvear el pasado domingo, cuando un dogo atacó salvajemente a un hombre de 75 años que caminaba por una calle de la localidad.
INTENDENTE ALVEAR | El hecho ocurrió cerca de las 19 horas, y la víctima sufrió graves heridas en el gemelo de la pierna izquierda, por lo que debió ser trasladada de urgencia al hospital local y luego derivada a la Clínica Argentina de General Pico, donde fue sometida a una cirugía reconstructiva.
“El perro salió de manera imprevista y le destrozó el músculo. Fue una situación muy violenta”, relató el comisario Cristian Castro, jefe de la comisaría alvearense, en diálogo con el medio local NotiPampa. Castro confirmó que el hombre se encuentra estable, aunque su recuperación demandará tiempo debido a la profundidad de las heridas y su edad avanzada.
El mismo perro ya lo había atacado antes
Durante la investigación, la policía constató que no era la primera vez que el animal mordía a la misma persona.
“El año pasado este mismo perro lo había mordido en la rodilla. En aquel momento no pasó a mayores, pero esta vez fue mucho más grave”, indicó el jefe policial.
Allanamiento, causa judicial y secuestro del animal
Por disposición de la Fiscalía de Personas, a cargo de los doctores Cuenca y Peregrino, se realizó un allanamiento en el domicilio del propietario del perro.
“Durante el procedimiento se trabajó junto a la Agencia de Investigación Científica y un veterinario policial. Se secuestró al animal, se revisó la libreta sanitaria, se tomaron muestras del pelaje y se buscaron rastros de sangre”, explicó Castro.
El Juzgado de Faltas local, a cargo del abogado Germán Chichizola, notificó al dueño por tenencia irresponsable de animales peligrosos, mientras el perro fue trasladado a la canilera municipal, donde permanece aislado en un canil individual.
Confirmaron que el perro será sacrificado
El juez Germán Chichizola y Celeste Álvarez, encargada del Área de Bromatología y Zoonosis, confirmaron que el propietario del perro dio su consentimiento para que se practique la eutanasia, una vez que finalicen las pericias y trámites judiciales.
“El animal está aislado y bajo control veterinario. La medida se tomará conforme a las normas vigentes y luego del cierre de las actuaciones”, explicaron.
Revisión de normas y prevención
Castro anticipó que se evaluará una actualización de las ordenanzas municipales sobre la tenencia de razas potencialmente peligrosas.
“No se trata de culpar a la raza, pero sí de tomar conciencia. Estos perros, si atacan, pueden causar lesiones gravísimas o incluso la muerte. Hay que reforzar la prevención y ser más estrictos con las sanciones”, subrayó.
El ataque dejó al hombre con heridas profundas, exposición ósea y destrucción del tejido muscular, según el informe médico. “Si el perro no soltaba, podía haber sido fatal”, remarcó Castro.
El caso quedó a disposición de la Justicia de General Pico, mientras la comunidad alvearense continúa conmocionada por la violencia del hecho.