Nacionales Por: InfoTec 4.019/10/2025

“El riesgo no son los agroquímicos, es el vuelo”: la mirada de un aeroaplicador con más de 20 años en el aire

En más de dos décadas de experiencia como aeroaplicador, Marcelo Velich aprendió que volar a baja altura no admite errores. Cada decisión cuenta y muchas veces, quien se equivoca “es lo último que hace”. Desde el Chaco, donde combina su labor de piloto con la producción agropecuaria, sostiene que el verdadero riesgo de la aviación agrícola no está en los agroquímicos, sino en las condiciones extremas en que se trabaja.

AEROAPLICACIÓN | “La actividad aeroagrícola es una de las más riesgosas, pero no necesariamente peligrosa”, aclara Velich. “Nuestro ambiente de trabajo es hostil, porque volamos justo a la altura de los obstáculos: molinos, cables, árboles. Hay que tener precisión, preparación y un poco de suerte”.

A diferencia de la imagen que muchas veces se intenta instalar, Velich asegura que los pilotos agrícolas están entre los profesionales más capacitados en el manejo y aplicación de productos fitosanitarios. “Después del conflicto del campo de 2008 se instaló un discurso antiagroquímico que arrastró también a la aviación agrícola, pero la realidad es que somos quienes más formación tenemos en seguridad y aplicación responsable”, subraya en una nota para le sitio Bichos de Campo.

Marcelo Velich, piloto agrícola

El piloto explica que la organización previa es clave para minimizar los riesgos: “Un error en tierra, como una carga mal hecha o una distracción, puede ser el detonante de un accidente”. Además, la meteorología suele ser un factor determinante: “Trabajamos en condiciones extremas, con poco margen para esperar. Si hay una plaga o un incendio, el tiempo de respuesta es todo”.

Velich también destaca los avances técnicos que redujeron la toxicidad de los productos: “Hoy la mayoría de los insecticidas son de banda verde, con mucha menor toxicidad y acción específica. No son comparables con los productos de hace décadas”.

Como productor, comprende mejor que nadie el rol que cumple la aviación agrícola: “Cuando hay plagas en trigo o girasol, el avión es indispensable. Llega donde la maquinaria terrestre no puede y lo hace en el momento justo. En un país como Argentina, sin la aviación agrícola sería muy difícil sostener la productividad”.

Volar, para él, es más que un trabajo: “Es una necesidad fisiológica, una pasión que no se puede explicar. Y aunque el riesgo siempre está, lo enfrentamos con profesionalismo y compromiso. Porque el agro también se defiende desde el aire”.

Te puede interesar

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”

El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad

Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.

El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial

El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

Argentina vuelve a levantar vuelo: los F-16 daneses modernizados son una inversión inteligente

Argentina está a punto de recuperar un componente clave de su soberanía: el control del cielo. Y lo hace con un sistema de armas que no es “chatarra”, como algunos repiten sin conocer, sino uno de los cazas más probados, fiables y vigentes del mundo: los F-16 daneses modernizados bajo el programa MLU (Mid-Life Update).

Argentina recibe sus primeros F-16: un hito histórico que enciende el orgullo nacional

En una jornada cargada de emoción y simbolismo patriótico, los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca sobrevolaron Buenos Aires, dibujando en el cielo una postal inolvidable para miles de argentinos que alzaron la vista para presenciar un hecho histórico. Con su característico rugido y su silueta inconfundible, los cazas realizaron un vuelo rasante sobre la ciudad antes de dirigirse nuevamente a Río Cuarto, donde serán presentados oficialmente.