Economía Por: INFOtec 4.020/10/2025

El Gobierno inició negociaciones para la recompra de bonos argentinos

Lo informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Los ahorros generados de esta operación serán destinados a la inversión educativa. El banco estadounidense JP Morgan asistirá en el proceso.

El Gobierno nacional inició negociaciones para llevar adelante la operación financiera denominada “Deuda por Educación”, que consiste en la recompra de deuda soberana para “reducir el costo de financiamiento del país”.

Mediante la Secretaría de Finanzas se comunicó el inicio de las tratativas para llevar adelante la operación “Deuda por Educación”, que, además, tendrá el objetivo de “fortalecer la inversión en educación”.

La misma consiste en “recomprar deuda soberana argentina en el mercado y reemplazarla por financiamiento a tasas más bajas”, según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, “gracias al apoyo de agencias y organismos multilaterales”.

El banco estadounidense JP Morgan fue designado como la entidad financiera encargada de asistir en el proceso de recompra de deuda.

Sobre la inversión en educación, Quirno precisó que los ahorros generados de esta operación serán destinados a “consolidar la inversión educativa de largo plazo, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo del capital humano y el futuro de los argentinos”.

“Deuda por Educación” es una operación financiera que consiste en la recompra de deuda soberana, es decir, la compra de parte de los bonos que el Estado argentino emitió anteriormente, en donde se reemplaza la deuda existente por nueva deuda a una tasa de interés más baja.

Te puede interesar

El consumo no repunta, volvió a retroceder y mostró una fuerte caída en los principales rubros

El INDEC difundió los informes sobre el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings durante agosto, los cuales se movieron en distintas sintonías.

El riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre.

La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y anotó la mayor contracción en lo que va del año

El INDEC dio a conocer los resultados del EMAE del octavo mes. Cuáles fueron los sectores que aumentaron y cayeron.

El riesgo país se dispara a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El indicador del JPMorgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana.

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.

Advierten que 2 de cada 3 argentinos agotan sus ingresos diez días antes de fin de mes

Los sectores más afectados son la clase baja y los jóvenes, donde la proporción crece por encima del 80% y 70%, respectivamente.