Locales Por: InfoTec 4.028/10/2025

Así se hacen tus anteojos: el arte y la precisión digital detrás de cada lente en Óptica Seiki

La Óptica Seiki de Realicó, dirigida por Alfredo Menichetti, incorporó recientemente una biseladora automática de última generación, un equipo que permite realizar el tallado de lentes recetados con una precisión milimétrica y en tiempos notablemente más rápidos. La adquisición representa un avance significativo en materia de tecnología óptica dentro de la región norte de La Pampa, brindando a los vecinos un servicio con estándares profesionales equiparables a los de los grandes centros urbanos. MIRÁ EL VIDEO DONDE EL ÓPTICO EXPLICA TODO EL PROCESO Y LO MUESTRA EN TIEMPO REAL. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.-

REALICÓ | Con esta biseladora automática de precisión, la firma realiquense mejora los tiempos de entrega y la calidad visual de sus productos. En diálogo con Infotec 4.0, Menichetti explicó el proceso que se lleva adelante desde que el cliente llega con su receta médica hasta el momento en que se entrega el producto terminado.

“Cuando una persona viene con la receta del oftalmólogo, lo primero que hacemos es conversar con ella para conocer sus hábitos, cómo utiliza sus anteojos y qué tipo de filtro o tratamiento le conviene. Puede ser un filtro para luz azul —muy útil para quienes pasan muchas horas frente a pantallas— o un lente fotocromático, que se oscurece al sol y actúa como anteojo de sol”, detalló.

A partir de allí, comienza el proceso técnico y de laboratorio, donde intervienen tanto la experiencia del óptico como la precisión de la maquinaria. El nuevo equipamiento incorporado, compuesto por un pantógrafo digital y una biseladora automática, permite escanear el armazón elegido por el cliente y calcular la forma exacta que tendrá el cristal. “El sistema óptico del pantógrafo toma la imagen real del marco, registra las medidas nasopupilares, del puente y la distancia pupilar del usuario, lo que garantiza un centrado exacto del lente”, explicó.

Una vez escaneados los datos, la información pasa a la biseladora, que realiza el tallado del cristal con piedras de diamante de diferentes tipos según el material del lente: orgánico, policarbonato o de alto índice. Este procedimiento, completamente automatizado, reduce el margen de error humano y mejora la exactitud óptica del producto final.

“El avance es enorme. Antes el tallado llevaba bastante tiempo y requería varios pasos manuales. Hoy, en menos de cinco minutos, la máquina puede completar un par de lentes listos para el armado del anteojo. Y además, guarda en memoria hasta 500 modelos distintos de cristales o armazones, lo que nos permite rehacer un lente idéntico si el cliente lo pierde o rompe, sin que tenga que volver a venir”, explicó Menichetti.
Esta capacidad de almacenamiento no sólo agiliza el servicio, sino que también ofrece una comodidad adicional: el cliente puede solicitar un nuevo par de lentes simplemente por teléfono o mensaje, y el óptico puede fabricarlo directamente con la información almacenada.

Equipo que "scannea" el tamaño de las lentes requeridas

Tecnología y precisión al servicio de la salud visual
La nueva biseladora también utiliza programas de inteligencia artificial que ajustan punto por punto la curvatura del cristal, logrando una nitidez uniforme en todo el campo visual. Antes se hablaba de los lentes gruesos, los famosos ‘culo de botella’. "Eso hoy desapareció: con los materiales modernos y este tipo de máquinas, se puede reducir al mínimo el espesor sin afectar la graduación. El resultado es un lente más liviano, estético y con mejor desempeño visual”, explicó el titular de Óptica Seiki.

Sistema digital automático de para el biselado de las lentes

El taller también cuenta con un sistema de teñido de cristales, un complemento ideal para quienes desean convertir sus anteojos recetados en lentes de sol personalizados. “Podemos aplicar distintos tonos, desde los más suaves hasta los oscuros, en colores gris o verde G15 —una tonalidad que se usa mucho por su comodidad visual—, y siempre respetando la graduación exacta del usuario”, detalló.

Además, el laboratorio trabaja con materiales resistentes y de última generación, como el policarbonato —ideal para deportistas o personas con actividad física intensa— y los cristales multifocales, que permiten ver de lejos, de cerca y a media distancia sin necesidad de cambiar de anteojos.

Innovación local, atención personalizada
Menichetti destacó la importancia de incorporar tecnología de vanguardia sin perder la cercanía con los clientes. “En Óptica Seiki trabajamos con un concepto de atención personalizada. Nos interesa que cada persona entienda qué tipo de lente está usando y por qué. Esta nueva maquinaria no sólo mejora el trabajo técnico, sino que también nos permite ofrecer soluciones más rápidas, precisas y duraderas”, afirmó.

Ubicada sobre avenida Mullally, en pleno centro de Realicó, la óptica se ha consolidado como un punto de referencia regional, combinando tecnología, conocimiento profesional y una amplia variedad de armazones que responden a las últimas tendencias en diseño y confort.

“Estamos orgullosos de poder ofrecer este servicio acá, en Realicó. Queremos que nuestros clientes no tengan que viajar a otras ciudades para acceder a una tecnología de primer nivel. Hoy podemos brindarles un producto terminado en el día, con la misma calidad que en cualquier gran centro óptico del país”, concluyó Menichetti.

Te puede interesar

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.