Provinciales Por: InfoTec 4.015/11/2025

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

Más de 180 profesionales y estudiantes de la Salud participaron en el Auditorio de OSDE, en un encuentro organizado por el Ministerio de Salud de La Pampa que combinó ciencia, práctica y sensibilidad humana, consolidándose como un espacio de formación y compromiso con la salud neonatal.

El objetivo central fue actualizar conocimientos e intercambiar experiencias entre los equipos de salud, fortaleciendo la práctica clínica y el abordaje integral de los recién nacidos prematuros. La propuesta se organizó en dos momentos complementarios, un bloque académico, con exposiciones sobre factores de riesgo perinatales, recepción del recién nacido prematuro, nutrición, oxigenoterapia y radicales libres, ventilación neonatal y otros aspectos clave de la atención y un bloque práctico, con talleres interactivos de reanimación cardiopulmonar neonatal, traslado de recién nacidos y cuidados de ostomías.

Este encuentro, declarado de Interés Provincial (Decreto N.º 1331) y avalado por el Consejo Médico y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam, refleja el compromiso sostenido del Gobierno de La Pampa con la formación continua y la mejora de la calidad asistencial, entendiendo que cada capacitación contribuye a un sistema sanitario más humano, equitativo y eficiente. La jornada contó con la participación de dos especialistas de renombre nacional que acompañaron a los disertantes locales, aportando prestigio y experiencia al intercambio el doctor Javier Meritano -Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Coordinador de Investigación del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá- y Gastón Pérez -médico de planta de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá y de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Compromiso y vocación

El ministro de Salud, Mario Kohan, abrió la jornada con un cálido mensaje a los y las participantes. “Es una enorme alegría ver reunidos a tantos profesionales que sostienen con esfuerzo y vocación la salud de nuestras niñas y niños. Nos sentimos orgullosos del equipo que hemos formado y del compromiso que muestran en cada servicio. Estas jornadas son una oportunidad para aprender, compartir y reafirmar que detrás de cada caso y cada protocolo hay una vida que merece ser cuidada con todo nuestro conocimiento y con toda nuestra sensibilidad. La Pampa cuenta con unidades de terapia intensiva neonatal de excelencia gracias a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, que entiende la salud como una prioridad indelegable. Ese respaldo, junto a la excelencia del recurso humano, nos permite ofrecer infraestructura de primer nivel y garantizar que cada bebé prematuro reciba la mejor atención posible”.

Modelo de referencia

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó la capacidad operativa del servicio: “La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es el modelo de referencia en nuestra Provincia. Se creó en los años 70 y desde los 90 funciona como terapia intensiva neonatal. Ha crecido de 6 a 18 camas de alta complejidad, capaces de asistir a recién nacidos de apenas 600 gramos. Está ubicada en el Hospital Favaloro, con una estructura moderna que contempla no solo la atención intensiva, sino también espacios adecuados para las madres, los niños y los cuidados intermedios. Es una de las terapias más completas y complejas de la Patagonia, tanto por su infraestructura como por la calidad de su recurso humano. Es, sin dudas, uno de los mayores logros de la salud pública pampeana”.

Cuidados humanizados

La jefa de Enfermería del Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios de Neonatología del Complejo Hospitalario Favaloro – Molas, Carina Orozco, dio inicio a la actividad señalando que cada bebé prematuro “nos recuerda por qué elegimos esta profesión: porque cuidar es un acto profundamente humano. En nuestra unidad aprendemos cada día que no solo cuidamos cuerpos pequeños, sino historias, familias y emociones. Cada incubadora guarda esperanza, esfuerzo y ternura. Y detrás de cada bebé hay un equipo que trabaja con compromiso, ciencia y también corazón. Hoy nos reunimos para compartir saberes, experiencias y, sobre todo, para reafirmar que los cuidados humanizados son el centro de lo que hacemos. Porque el contacto piel a piel, una palabra tranquila a una mamá, a un papá o una mirada de confianza entre colegas pueden marcar una enorme diferencia”.

Te puede interesar

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa

El gobernador encabezó en Santa Rosa el 3° Foro para la Integración de la Economía Social y defendió el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones solidarias. También planteó la necesidad de ampliar servicios, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Tres heridos tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 537, en jurisdicción de Lonquimay. La conductora del automóvil fue trasladada al hospital René Favaloro de Santa Rosa y el camionero sufrió la retención preventiva del vehículo por circular sin licencia.

Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

La iniciativa surgió de las inquietudes de estudiantes secundarios que solicitaron herramientas para acompañar a sus pares. El proyecto fue presentado en una reunión del Consejo de estudiantes, con participación de autoridades de los ministerios de Educación y Salud.

Invertirán 24 millones de dólares para construir dos nuevos parques solares en General Pico

La inversión privada permitirá sumar 30 MW de generación renovable, que se incorporarán a la primera etapa del parque fotovoltaico y elevarán a 45 MW la potencia total del proyecto. Pampetrol aprobó la adjudicación de la tercera etapa tras un mecanismo de igualación de ofertas.

Santa Rosa volvió a marchar en defensa de las universidades públicas

La quinta Marcha Federal Universitaria reunió a docentes, estudiantes, autoridades y vecinos para exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. La jornada comenzó con actividades en la plaza San Martín y continuó con una movilización por el centro de la ciudad.

Educación abrió la inscripción para cubrir un cargo directivo en Embajador Martini

La convocatoria es para el cargo de Director o Rector de Segunda del Colegio Secundario Santa Teresita, correspondiente al ciclo lectivo 2026. Las inscripciones comenzaron este jueves 15 de octubre y se extenderán durante 24 horas hábiles.