Nacionales Por: InfoTec 4.010/12/2025

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

NACIONALES | El anuncio fue realizado por el propio Caputo a través de la red social X, donde explicó que la medida forma parte de una estrategia sostenida para mejorar la competitividad de uno de los sectores clave de la economía argentina.
“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, expresó el ministro, remarcando que la baja se inscribe en la visión del presidente Javier Milei, quien sostiene desde el inicio de su mandato que la eliminación de las retenciones es un objetivo central del modelo económico.

Cómo quedan las retenciones a partir de la nueva reducción
Una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial —algo que aún no ocurrió, pero que se espera en los próximos días— las alícuotas quedarán de la siguiente manera:

Soja: baja del 26% al 24%
Subproductos de soja (harina y aceite): del 24,5% al 22,5%
Trigo y cebada: del 9,5% al 7,5%
Maíz y sorgo: del 9,5% al 8,5%
Girasol: del 5,5% al 4,5%
Desde el Gobierno aseguran que la reducción permitirá mejorar los márgenes de la agroindustria, un sector que genera cerca del 60% de las exportaciones totales del país y que tiene un rol vital en la generación de divisas y empleo.

Caputo sostuvo que esta medida “busca reforzar la competitividad de un motor esencial de la economía argentina” y reafirmó el camino elegido por la gestión nacional: “Menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”.

Con esta nueva baja, el Gobierno profundiza su estrategia de desregulación y estímulo al sector agrícola, al tiempo que mantiene la promesa de avanzar hacia la eliminación definitiva de los derechos de exportación, siempre “en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.

Te puede interesar

El campo y la pelota, unidos en Palermo: nació "Lionela", la ternera Limangus que homenajea a Messi

El nacimiento se dio en pleno predio ferial durante la 138° Exposición Rural, y se convirtió en el primero registrado en la edición 2026 de La Rural. La cría pertenece a la cabaña bonaerense La Tonita y es hija de dos campeones de la raza.

Vaca Muerta llega al campo: Pampa Energía construirá en Bahía Blanca una de las mayores plantas de urea del mundo

La energética que preside Marcelo Mindlin confirmó una inversión de 2.700 millones de dólares para producir fertilizantes a partir del gas de Vaca Muerta. La planta, que demandará más de 3.500 empleos durante su construcción, buscará abastecer al mercado interno y exportar a Brasil.

El Gobierno desplazó a Darío Geuna y busca reemplazante para Ciencia y Tecnología

La salida del secretario se dio después de que perdiera el manejo de Enacom, Arsat y el Correo Argentina en manos de Diego Santilli.

Adrián Ravier, defendió el rumbo económico: "No coincidimos con que la gente no llega a fin de mes"

En una extensa entrevista con Infobae, el economista Adrián Ravier, referente pampeano de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, rechazó la posibilidad de un asueto si la Selección se consagra campeona, justificó la actualización de tarifas y descartó medidas de estímulo al consumo antes de las elecciones.

El Gobierno evalúa otorgar asueto por la Selección, pero espera la final ante España

La decisión se tomará una vez finalizado el partido del domingo. Mientras tanto, Nación, Ciudad y Provincia comenzaron a coordinar el operativo para el eventual regreso del plantel.
 

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda por la final

Los pasajes para los dos primeros vuelos especiales programados se agotaron a las 12 horas de haberse puesto a la venta.