Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación
El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.
El carbunclo bacteridiano es una enfermedad zoonótica grave que afecta principalmente a rumiantes domésticos, como bovinos y ovinos, y puede transmitirse al ser humano por contacto con animales enfermos o muertos. En los animales, se manifiesta habitualmente como muerte súbita, con presencia de sangre sin coagular por orificios naturales. La enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, cuyas esporas pueden permanecer en el ambiente durante largos períodos, lo que hace indispensable sostener medidas preventivas en el tiempo.
“Desde la Mesa Provincial de Zoonosis se destaca que la vacunación animal constituye una herramienta estratégica, eficaz y de bajo costo, y que no existe vacuna para humanos, por lo cual la prevención en el ámbito productivo resulta fundamental”, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez.
Asimismo, se recordó a productores y trabajadores rurales que no deben manipularse animales muertos, ni retirarse cueros, no alimentar a los perros ni otros animales con productos derivados de animales con signos de enfermedad, ni quemarse los cadáveres, debiendo realizarse su disposición final conforme a las indicaciones del SENASA.
Finalmente Martínez resaltó que la detección temprana y la notificación inmediata de casos sospechosos "permiten implementar oportunamente las acciones de control y proteger la salud animal, humana y la producción agropecuaria”.
Mas información: Subdirección de Producción Animal y Zoonosis de la Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción: Teléfono: 02954 452634; Mail: direccionganaderia@lapampa.gob.ar
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: Teléfono: 2954 452621/622/623; Mail: medioambientelp@hotmail.com
Senasa Oficina local: Teléfono: 02954 456620, Mail: crsalpsl@senasa.gob.ar y dcrlpsl@senasa.gob.ar
Te puede interesar
Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex
Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.
Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro
El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.
Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa
Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.
Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo
Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.