


Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación
InfoTec 4.0






El carbunclo bacteridiano es una enfermedad zoonótica grave que afecta principalmente a rumiantes domésticos, como bovinos y ovinos, y puede transmitirse al ser humano por contacto con animales enfermos o muertos. En los animales, se manifiesta habitualmente como muerte súbita, con presencia de sangre sin coagular por orificios naturales. La enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, cuyas esporas pueden permanecer en el ambiente durante largos períodos, lo que hace indispensable sostener medidas preventivas en el tiempo.
“Desde la Mesa Provincial de Zoonosis se destaca que la vacunación animal constituye una herramienta estratégica, eficaz y de bajo costo, y que no existe vacuna para humanos, por lo cual la prevención en el ámbito productivo resulta fundamental”, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez.
Asimismo, se recordó a productores y trabajadores rurales que no deben manipularse animales muertos, ni retirarse cueros, no alimentar a los perros ni otros animales con productos derivados de animales con signos de enfermedad, ni quemarse los cadáveres, debiendo realizarse su disposición final conforme a las indicaciones del SENASA.


Finalmente Martínez resaltó que la detección temprana y la notificación inmediata de casos sospechosos "permiten implementar oportunamente las acciones de control y proteger la salud animal, humana y la producción agropecuaria”.
Mas información: Subdirección de Producción Animal y Zoonosis de la Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción: Teléfono: 02954 452634; Mail: [email protected]
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: Teléfono: 2954 452621/622/623; Mail: [email protected]
Senasa Oficina local: Teléfono: 02954 456620, Mail: [email protected] y [email protected]






Producción brindó recomendaciones para la alimentación del ganado bovino

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

La urea frena al trigo: se esperan 500.000 hectáreas menos en la próxima campaña

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos








Grupo OMICS presentará tecnología antideriva para drones en la Jornada Técnica del INTA Anguil

Familia Díaz Pizzani denunció penalmente a integrantes de la Cámara de Apelaciones por difusión de una sentencia reservada

Avanzar Juntos CC presentó las afiliaciones necesarias para competir en 2027 en Pico y la provincia

Milei defendió su ofensiva por Malvinas y negó que responda a una estrategia electoral



Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1











