Nacionales Por: InfoTec 4.001/02/2026

Cordero defendió la reforma laboral y aseguró que el objetivo es "crear empleo genuino y dar seguridad jurídica"

El Secretario de Trabajo ratificó el rumbo del proyecto oficialista. Destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral para que las Pymes puedan afrontar despidos sin descapitalizarse y aclaró la polémica sobre las vacaciones: "Se mantienen igual, solo se permite acordar su fraccionamiento".

BUENOS AIRES | El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, realizó este domingo una férrea defensa de la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que la iniciativa no busca recortar derechos, sino "ordenar elementos distorsionados" del sistema para fomentar la creación de puestos de trabajo genuinos.

Bajo la premisa de "seguridad jurídica", Cordero explicó que la intención es reducir los costos indirectos y los riesgos legales que hoy paralizan las contrataciones, sin que esto implique una afectación al salario real de los trabajadores.

El Fondo de Asistencia para Pymes
Uno de los puntos centrales que destacó el funcionario es la implementación del Fondo de Asistencia Laboral. Se trata de una herramienta diseñada específicamente para proteger a las pequeñas y medianas empresas.

Financiamiento: Se constituirá con una detracción del 3% de las contribuciones patronales.
Objetivo: Permitir que las Pymes dispongan de recursos para abonar indemnizaciones o acuerdos de desvinculación sin que ello implique descapitalizarse o ir a la quiebra.
Aclaración: Cordero enfatizó que este mecanismo "no reduce las indemnizaciones por despido", sino que busca ordenarlas para bajar la litigiosidad y evitar los juicios largos.

Vacaciones y trabajo autónomo
El secretario también salió al cruce de las críticas sobre una supuesta pérdida de beneficios. En relación a las vacaciones, fue categórico: "Se mantienen exactamente iguales". La modificación propuesta en la ley solo habilita a que el trabajador y el empleador puedan acordar su fraccionamiento según sus necesidades, sin que el Estado intervenga con multas o sanciones.

Por otro lado, el proyecto apunta a regular el trabajo autónomo, una modalidad demandada por los jóvenes, para evitar que estas contrataciones terminen en juicios laborales por presunta relación de dependencia encubierta.

Finalmente, el titular de Trabajo señaló que mantiene un "diálogo fluido" con los gremios y se mostró confiado en el avance del debate en el Senado, remarcando que Argentina necesita "adaptarse a las nuevas realidades" para salir del estancamiento del empleo asalariado.

Te puede interesar

Murió el historiador y ensayista Norberto Galasso a los 90 años

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo declaró en 2014 “Embajador de la cultura popular argentina”.

Milei se reunió en Casa Rosada con directivos de Tesla y autoridades de DayOne Data

El Presidente mantuvo encuentros con ejecutivos de la automotriz eléctrica y con directivos de la firma líder en infraestructura digital e inteligencia artificial.

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio

El monto incluye a expresidentes, exvicepresidentes, viudas y a la hija de un exmandatario.

Mirtha Legrand fue internada por un cuadro de bronquitis: qué se sabe sobre su salud

La artista había sido reemplazada en su programa La Noche de Mirtha por su nieta.