Colapsa la dictadura en Cuba: la isla se queda sin combustible para aviones y suspende la aviación comercial

El régimen de Díaz-Canel notificó a las aerolíneas internacionales que a partir de este lunes 9 de febrero no habrá suministro de combustible aeronáutico. La medida es consecuencia de la orden ejecutiva de Donald Trump que sanciona a países que provean petróleo a la isla.
Buque petrolero en una bahía cubana

CUBA | La crisis energética en Cuba alcanzó su punto más crítico tras el desplome del bloque soviético. La dictadura cubana confirmó que ya no cuenta con reservas de combustible JET-A1, indispensable para las operaciones de aviación comercial. Esta situación paraliza de manera efectiva la llegada y salida de vuelos internacionales, aislando aún más a la isla.

La causa principal es la reciente presión de Estados Unidos. El presidente Donald Trump firmó el pasado 29 de enero una orden ejecutiva que impone aranceles severos a cualquier país (como México, Venezuela o Rusia) que suministre petróleo a Cuba, argumentando que el régimen representa una "amenaza para la seguridad nacional".

El fin del auxilio petrolero
La situación de la isla se agravó por dos factores clave ocurridos en el último mes:

La caída de Maduro: Desde la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, los envíos de crudo desde Venezuela —histórico sostén del régimen castrista— se detuvieron por completo.
La presión sobre México: El gobierno mexicano, que en 2025 cubrió el 44% de las importaciones petroleras de Cuba, frenó sus envíos en enero ante la amenaza de sanciones comerciales de Washington.
Plan de emergencia: parálisis total

Ante la falta de energía, el régimen de Miguel Díaz-Canel anunció medidas drásticas que entran en vigor hoy lunes:

Transporte: Se suspende la venta de diésel al público y el transporte interprovincial.
Salud: Recorte de horarios en hospitales y suspensión de cirugías no urgentes.
Turismo: Cierre inédito de hoteles en los cayos del norte, sector que ya venía en caída libre con un 18% menos de visitantes en 2025.
Estado: Reducción de la jornada laboral estatal a solo cuatro días por semana.

Expertos de la Universidad de Texas advierten que, de no mediar un nuevo proveedor dispuesto a enfrentar las sanciones de EE.UU., Cuba se encamina a un colapso económico total durante el mes de marzo.

Te puede interesar

Andy Burnham se convierte oficialmente en primer ministro británico

Burnham sucede a Keir Starmer, quien previamente presentó su dimisión al rey Carlos III.

Irán atacó con drones dos bases militares de Estados Unidos en Kuwait

Teherán aseguró que la ofensiva fue una represalia por los bombardeos estadounidenses sobre su territorio.

El Times adelantó que Argentina podría ser sancionada por FIFA por la bandera de Malvinas

La Selección quedó bajo la lupa luego de los festejos tras el triunfo sobre Inglaterra. La FIFA deberá evaluar si el mensaje exhibido en Atlanta viola sus normas sobre manifestaciones políticas.

El machete de Pickford: fue tanta la bronca que se olvidó la botella con la data

El arquero inglés tenía pegado a su botella un detalle con las características de los pateadores albicelestes, pensando en una eventual definición por penales. La secuencia se volvió viral y hasta arrancó una sonrisa a Enzo Fernández en pleno festejo.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán la próxima semana

En un reportaje, anticipó que lo haría si no hay acuerdo de paz.

Murió a los 78 años el actor Sam Neill, estrella de Jurassic Park

Su familia confirmó que su muerte fue repentina y sin una causa clara.