Nacionales Por: INFOtec 4.011/02/2026

El Gobierno licita otros 2.500 kilómetros de rutas nacionales para concesión por peaje

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial y forma parte del plan de privatización vial. Incluye corredores que atraviesan La Pampa y otras cuatro provincias.

El Gobierno nacional convocó a una licitación pública para concesionar más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, en el marco del proceso de privatización del sistema vial. La decisión fue formalizada mediante la Resolución 112/2026 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La convocatoria está dirigida a empresas nacionales e internacionales interesadas en la construcción, explotación, administración, mantenimiento, ampliación y prestación de servicios al usuario bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, además de actividades complementarias que generen ingresos adicionales.

Los caminos incluidos pertenecen a la “Red Federal de Concesiones - Etapa II-B” y abarcan tramos ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis. El proceso se divide en cuatro corredores: Mediterráneo (672 km), Puntano (720 km), Portuario Sur (637 km) y Portuario Norte (528 km).

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado el anuncio y sostuvo que las obras se desarrollarán en las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008. Según afirmó, el objetivo es reemplazar “un modelo deficitario por uno sin subsidios, con más transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial”, promoviendo inversión privada y modernización de la infraestructura.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas a través de la plataforma CONTRAT.AR hasta el 7 de mayo de 2026 a las 12, momento en el que también se realizará la apertura de propuestas.

Te puede interesar

Paro de ATE afectará a aeropuertos de todo el país este jueves y viernes.

La medida incluye a casi 30 terminales aéreas y se llevará a cabo en dos tandas: de 9 a 12 y de 18 a 21.

Secuestraron plumeros por usar plumas de fauna protegida

La Policía Rural de Mendoza realizó un operativo en el departamento de Maipú, donde secuestró más de 50 plumeros que eran ofrecidos para la venta ambulante en la vía pública.

Caputo se reunió en EE. UU. con Georgieva y destacaron “los avances para la estabilidad y el crecimiento”

El ministro de Economía se vio con la titular del FMI en el marco de las reuniones del G20.

Granja Tres Arroyos suspendió la actividad de su planta en Capitán Sarmiento y temen cierre definitivo

La paralización de la planta será “hasta nuevo aviso” a raíz de razones operativas y productivas.

Callejero Fino fue detenido en Tigre: viajaba en una camioneta sin patente y encontraron un arma

El cantante de RKT fue interceptado durante un operativo policial en Villa La Ñata. En el vehículo también viajaba un joven de 27 años.

Visita de León XIV: una delegación de la Santa Sede llegará este domingo a Buenos Aires

El viaje del pontífice todavía requiere definir distintos aspectos logísticos y de seguridad entre el Vaticano y las autoridades argentinas.