Provinciales Por: InfoTec 4.025/02/2026

Giro en el caso de la Colonia Menonita: La madre aceptó que su hija mayor regrese a Guatraché

Tras un intento de fuga en Santa Rosa y ante la firme voluntad de la adolescente de 15 años de no convivir con su madre, María Unger Reimer accedió a que la joven retorne a la colonia "Nueva Esperanza". Sin embargo, el regreso tiene condiciones: no vivirá con su padre —denunciado por violencia— sino en un "entorno seguro" bajo la tutela de sus tíos.

GUATRACHE | La tensa situación que rodeaba la restitución de las dos hermanas menonitas a su madre sumó un capítulo decisivo en las últimas horas. La mayor de las hijas, quien se había vuelto viral tras grabar un video reclamando su derecho a ser escuchada, forzó una definición tras intentar escapar del hotel donde se alojaban en la capital pampeana.

Intento de fuga e intervención de Niñez

Luego de que la jueza Daniela de la Iglesia ordenara el lunes que las menores de 12 y 15 años fueran entregadas a su madre, la convivencia en Santa Rosa resultó inviable. La adolescente de 15 años:

  • Publicó un descargo: En redes sociales denunció que la justicia la obligaba a irse contra su voluntad.

  • Intento de escape: El martes, la joven intentó huir del alojamiento, lo que motivó la intervención urgente de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Ante la imposibilidad de contener a la joven en el entorno urbano y respetando su autonomía, la madre, María Unger Reimer, aceptó que regrese a la colonia, priorizando que lo haga en la vivienda de sus hermanos (tíos de la menor) para garantizar su seguridad.

Conflicto en la Colonia Menonita: La Justicia ordenó que las hijas convivan con su madre

Definición inminente

Personal de Niñez retiró a ambas adolescentes del hotel de Santa Rosa para evaluar los pasos a seguir. Mientras la mayor regresaría al entorno rural de Guatraché bajo estricta vigilancia de familiares y restricción de acercamiento para el padre, aún se aguardan definiciones sobre la situación de la hija menor (12 años) y cómo continuará el vínculo con la madre, quien reside en el norte del país.

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.