Locales Por: InfoTec 4.009/04/2026

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-

REALICÓ | En diálogo con José Barrasa, uno de los referentes que retomaron la presencia en el lugar, quedó expuesta la compleja realidad de los dueños de camiones. "Esta mañana había alrededor de 17 camiones. Se está peleando por el tema de la tarifa porque hoy poner un camión en la ruta da pérdida", sentenció Barrasa, quien explicó que el capital invertido y los riesgos (roturas, cubiertas, logística) no se ven compensados por la rentabilidad actual.

Así se veía la rotonda esta tarde en Realicó

Una protesta pacífica pero con tensiones

A diferencia de otros puntos en el sur de Córdoba o la provincia de Buenos Aires, donde los cortes son totales y el clima es más hostil, en Realicó la modalidad es de "acto de presencia". "Acá es todo pacíficamente. Se demora a los colegas 15 o 20 minutos, se los invita a acompañar, pero no se corta el tránsito", aclaró el transportista.

Sin embargo, esta modalidad no evita situaciones de tensión. Barrasa relató que algunos choferes, en su afán por evitar la demora, intentan esquivar el control por caminos de tierra. "Es vergonzoso, hay cuatro o cinco camiones encajados en el barro por intentar desviarse. Es responsabilidad de cada uno, pero nosotros estamos peleando por un beneficio que será para todos, incluso para los que no vienen", señaló con amargura.

El "faltazo" local y la falta de respuestas

Uno de los puntos que más duele a quienes están en la ruta es la baja participación de los transportistas realiquenses. "Es medio vergonzoso que en Realicó, con la cantidad de camiones que hay, seamos tan poca gente. Hoy vinieron colegas de Adolfo Van Praet y Parera a apoyarnos, pero de acá somos muy pocos", lamentó Barrasa, coincidiendo con declaraciones previas de otros colegas que decidieron retirarse por la falta de unidad.

Respecto a las negociaciones, el panorama es de incertidumbre. Tras una reunión a nivel nacional que pasó a cuarto intermedio, no ha habido mejoras en la propuesta tarifaria. Los camioneros advierten que, aunque el clima ha frenado el inicio fuerte de la cosecha, en pocos días la presión por mover el cereal será máxima.

"Los camiones los van a necesitar en el campo, hay que sacarlo. La esperanza es lo último que se pierde, y nosotros tenemos la decisión de quedarnos hasta obtener una respuesta favorable", concluyó Barrasa. Mientras tanto, la rotonda de Realicó sigue siendo testigo de un reclamo que, aunque silencioso y pacífico, refleja la desesperación de un sector que siente que trabaja para pagar los costos.

Te puede interesar

Realicó fue sede de la primera capacitación para el Pro Vida 2027

El encuentro reunió a más de 77 participantes de 27 localidades del norte pampeano. La Provincia inició una serie de cinco jornadas para fortalecer la planificación de las colonias de verano, con especial atención a los desafíos climáticos.

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.

¿Familiares en el gobierno municipal?

Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.

Concejales proponen crear una “Plaza Blanda” en Realicó

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear un espacio público de juegos destinado exclusivamente a niños y niñas menores de tres años, bajo el nombre de “Plaza Blanda Realicó”.