Provinciales Por: INFOTEC 4.016/04/2026

Trenel: la Justicia pampeana garantiza la continuidad de la licencia a odontólogo con ELA

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) resolvió asumir la competencia en el caso de Lucas Javier Cassou, el odontólogo de Trenel que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y reclama el derecho a mantener una licencia por enfermedad sin límite temporal y con goce íntegro de haberes.

La decisión fue adoptada por la Sala C del máximo tribunal provincial, que al mismo tiempo dispuso que la causa no continúe bajo la vía del amparo —tal como había sido presentada inicialmente— sino que sea tramitada como un proceso contencioso-administrativo, al considerar que se trata de un conflicto vinculado a una relación de empleo público.

Cassou tiene 47 años, está casado con Carolina y es padre de tres hijos. Durante dos décadas trabajó como odontólogo en el Hospital Guillermo Rawson de Trenel, combinando esa tarea con la atención en su consultorio privado. Su vida dio un giro hace dos años, cuando recibió el diagnóstico de ELA, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el sistema nervioso central y provoca la pérdida del control muscular.

El avance de la enfermedad lo obligó a interrumpir su actividad laboral y acogerse a una licencia de largo tratamiento contemplada en la Ley Provincial 643, que establece un plazo máximo de dos años para este tipo de beneficios. Sin embargo, al acercarse el vencimiento de ese período y ante la negativa de extender la licencia, el profesional recurrió a la Justicia.

El conflicto radica en que la normativa prevé excepciones —como en casos oncológicos— y también la posibilidad de incluir otras enfermedades graves mediante una reglamentación que nunca fue implementada. Esta falta de definición dejó a la ELA fuera del régimen excepcional, generando lo que el entorno de Cassou describe como un “vacío legal”.

En su resolución, el STJ coincidió con la Procuración General al señalar que el caso debe analizarse dentro del ámbito del derecho público, ya que involucra decisiones de la administración provincial sobre la situación laboral de un agente estatal.

Uno de los puntos clave del fallo fue el rechazo del amparo como vía adecuada. El Tribunal sostuvo que este tipo de acción solo procede en situaciones excepcionales, cuando no existen otros caminos judiciales idóneos, y remarcó que en este caso sí está previsto el proceso contencioso-administrativo para canalizar el reclamo. Por ello, ordenó que Cassou adecue su presentación a este procedimiento en un plazo de cinco días.

No obstante, y pese a este cambio en la vía judicial, el STJ decidió mantener vigente la medida cautelar que había sido dictada en primera instancia. Esto implica que el odontólogo podrá continuar con su licencia médica y seguir percibiendo su salario mientras se resuelve el conflicto de fondo, informó Diario Textual.

El tribunal fundamentó esta decisión en la necesidad de proteger los derechos en juego, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y el riesgo de que una demora en la resolución definitiva genere perjuicios de difícil reparación.

Actualmente, la definición de fondo está en manos del máximo tribunal pampeano. En ese contexto, el caso también abre un debate más amplio: la necesidad de contemplar situaciones excepcionales desde una mirada que no quede limitada a la letra estricta de la ley, sino que contemple el impacto humano y social, especialmente cuando está en juego el sustento económico de una familia frente a una enfermedad irreversible.

Te puede interesar

Dos grupos empresarios ofertaron más de USD 25 millones para el nuevo Parque Solar de General Pico

Dos propuestas privadas fueron presentadas para asociarse con Pampetrol en la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico en General Pico. Las ofertas superan en conjunto los USD 25 millones y permitirían ampliar hasta 30 MW la nueva capacidad de generación renovable.

INTA Anguil será sede de una jornada sobre aplicación de fitosanitarios con drones

La jornada combinará charlas técnicas y demostraciones a campo para abordar los principales desafíos de la aplicación de fitosanitarios con drones, promoviendo el intercambio de conocimientos y la adopción de buenas prácticas en una de las tecnologías con mayor crecimiento en la agricultura.
 

Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda

Más de 800 agentes de la Policía de La Pampa y del Ministerio de Seguridad y Justicia ya completaron la capacitación obligatoria establecida por la denominada Ley Yolanda, mientras se desarrolla una cuarta instancia y se prepara una quinta para ampliar el alcance de la formación.

Una motociclista sufrió una fractura expuesta tras chocar contra un colectivo en General Pico

Un grave accidente de tránsito se registró en la intersección de las calles 27 y 32 de General Pico, donde una motocicleta colisionó contra un colectivo urbano. Como consecuencia del impacto, la conductora del rodado menor sufrió heridas de consideración y fue trasladada de urgencia al hospital local.

Clausuraron un pabellón de la Alcaidía de General Pico por hacinamiento y graves condiciones edilicias

El juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública y ordenó la clausura inmediata del pabellón 5 de la Alcaidía de la Unidad Regional II. También dispuso la reubicación de los internos y ordenó una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención.

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.