Provinciales Por: InfoTec 4.026 de marzo de 2019

POR LA CRISIS LA GENTE DEJA DE PAGAR LAS TASAS: VARIOS MUNICIPIOS TIENEN PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

El secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Rodolfo “Fito” Calvo, reveló que algunas comunas empezaron a tener déficits en sus balances mensuales porque los ingresos que recaudan no llegan a equiparar lo que gastan para su funcionamiento.

“Hay municipios que en los últimos cinco o seis meses han empezado a tener problemas de financiación. El aumento de la coparticipación y la recaudación propia no les alcanza para cubrir el gran déficit que queda entre lo que ingresa y lo que se gasta”, explicó Calvo.

“La inflación en los últimos años ha sido muy grande. Reparar el motor de una motoniveladora le cuesta a un municipio entre 200 mil y 300 mil pesos cuando hace un año con 70 mil u 80 mil pesos lo arreglaba. El desfasaje ha sido tan grande que hay municipios que están teniendo problemas más allá de que el gobierno de la provincia tiene prácticamente todos los fondos descentralizados y les gira un aporte muy importante en concepto de regalías petroleras por decisión del gobernador Carlos Verna”, manifestó.

Agregó que a otras comunas “se les baja la recaudación porque la gente lo primero que hace es dejar de pagar los servicios porque prefiere comer”.

Te puede interesar

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo

El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.

La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.