Detuvieron a una persona por amenazas de muerte contra el papa León XIV
NACIONALES | La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) informó este sábado 7 de noviembre la detención de una persona acusada de haber realizado amenazas de muerte contra el papa León XIV, un día antes de la llegada del pontífice a la Argentina.
Según el comunicado que el organismo difundió en la red social X, la información fue producida por su Subsecretaría de Operaciones y aportada al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina. El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.
La SIDE precisó que el arresto se concretó “en menos de 24 horas” desde que se obtuvo la información sobre la amenaza, y atribuyó esa rapidez a la coordinación entre las áreas de Inteligencia, las fuerzas federales y la Justicia. En su comunicado señaló que se detuvo a una persona “que había realizado amenazas de muerte” contra el Papa “en el marco de su visita al país”.
El organismo no informó quién es el detenido, ni el contenido de las amenazas ni el medio por el que se habrían realizado. Tampoco detalló dónde fue arrestado, si fue imputado formalmente ni qué pruebas se incorporaron a la causa, ni las tareas que cumplió cada dependencia.
La SIDE sostuvo, además, que “reafirma su compromiso con la anticipación de riesgos y la detección de amenazas” y que trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales para que la visita se desarrolle “con normalidad y en un marco de seguridad”.
La agenda del Papa en el país
León XIV llegará a la Argentina este domingo 8 de noviembre, a las 16:30, al Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo. Permanecerá hasta el miércoles 11, cuando partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Lima, dentro de un viaje que también incluye Uruguay y Perú.
Según el programa difundido, el primer día habrá un homenaje en el monumento al General San Martín, una reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y diplomáticos en el Palacio Libertad. Luego habrá misas en Buenos Aires, Córdoba y Luján, además de actividades públicas en esas ciudades y en Claypole, donde visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione. También se reunirá con representantes del mundo del trabajo y de distintas tradiciones religiosas, y participará de una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles, en Palermo.
Se trata de la primera visita de un papa a la Argentina en 39 años. El Gobierno nacional declaró el viaje de interés nacional mediante el decreto 1103/2026, que además estableció feriados con distintos alcances territoriales durante la gira.