
Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
Este sábado alrededor de las 18 horas se produjo una fuerte discusión entre la familia del vecino que afirma tener posesión de una parte de las parcelas ubicadas en el asentamiento “El Nuevo Salitral” y unos individuos que fueron a la casa donde ellos viven: “Estuvieron muy cerquita de tirarnos una llave de cruz que puede ser letal”.
Provinciales14 de julio de 2019El asentamiento el Nuevo Salitral se instaló, mayoritariamente, en tierras del estado, pero hay una parte que es reclamada por posesión veinteñal por el trabajador Caleb Aguilar que afectado por la situación económica no pudo concretar todavía la construcción de su vivienda: “La casa no estaba abandonada, la construyo con mis propias manos y tuvo un parate propio de la situación económica”, le había dicho hace algunos días a Plan B.
Pero este sábado se produjo una pelea no por ese terreno, sino por uno donde ya construyeron sus casas y viven ahí.
Aguilar contó que el sábado a la tarde vino un pequeño grupo de gente al patio de su vivienda, ubicado en la calle Mendoza y Suipacha, donde querían cavar y colocar palos para empezar a instalarse ahí: “ya nos tomaron el terreno de al lado y dijimos entre ir y arriesgar la vida, mejor perder el terreno y después ver como lo manejamos, pero ahora se metieron a mi domicilio y el de mis otros dos hermanos que viven en el mismo lugar”.
Relató que hubo una fuerte discusión: “estuvieron en el patio de mi casa y aunque los pudimos sacar casi nos costó la vida”.
El conflicto se dio cuando algunas personas fueron con una pala al patio de las viviendas de la familia Aguilar: “Salimos a ver que pasaba y mi hermano Josué dialoga con ellos pidiéndole que se fueran, pero en un momento se pusieron a cavar un pozo y ahí fue cuando yo me interpuse y me dijo vas a poner la pata te la cortó, ahí agarre la pala y se armó”, dijo Caleb.
Sostuvo que fueron agredidos y amenazados hasta con una llave de cruz: “Dios nos salvo hoy, porque que te tiren un mazazo y que te rocen las costillas, como le pasó a uno de mis hermanos y a mi cuñada, donde le dejaron todo marcado. La verdad no tienen respeto ni por las mujeres”.
“A mí me pegaron también, creo que con una pala, ya que uno me iba a golpear con la pala entonces se la agarre, y vino otro y me pego de atrás. Gracias a Dios nada grave, porque podría haber sido mucho peor. Estuvieron muy cerquita de tirarnos una llave de cruz que puede ser letal”, expresó.
Luego de la pelea, llegó la policía al lugar: “vinieron muy amable. Estuvieron cuatro horas tomando las denuncias, pero no agarraron a los tipos. Cuando llegaron los uniformados los tipos se fueron, donde los pudieron haber agarrado o perseguido”.
Caleb Aguilar indicó que los policías: “se comprometieron que van a estar con los móviles patrullando y que cualquier cosita los llamemos, pero pedíamos que pongan una casilla policial permanente, por nuestras 3 familias que estamos amenazados de muerte, pero por el momento solo nos concedieron mayor asiduidad de los móviles en la zona”.
Detalló que no es la primera discusión que tiene: “todos vienen con el mismo versito de que esto no es nuestro. Es recontra de nosotros. Lo hemos comprado. Tengo los boletos de compra venta. Tenemos 25 años de impuestos pagados o sea desde el 2019 para atrás, tenemos tres casas acá dentro, es insoslayable que esto es nuestro, pero nos dicen de que no es nuestro y que somos poseedores igual que ellos”.
Cabe aclarar que quienes fueron amenazar a la familia Aguilar fue un grupo reducido de personas que viven en el asentamiento y que no se debe generalizar con el reclamo de las cientos de familias que debieron asentarse en esa zona por la difícil situación económica que está viviendo el país.
Plan B
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.
La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Un grupo de seis estudiantes del Club de Ciencias "TECNOEPET" de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó emprendió anoche, a las 23:30 horas, un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires para participar de una jornada intensiva de formación ciudadana, científica y tecnológica.
La violenta reacción se habría producido luego de una acalorada discusión en el ámbito laboral. Las autoridades investigan el hecho y aún no se conoce el estado de salud del damnificado.
Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.
La víctima, de aproximadamente 30 años, iba como acompañante en una motocicleta que colisionó contra un camión en una esquina de la localidad. Fue trasladada de urgencia al Hospital Centeno, donde falleció por la gravedad de las heridas.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.