CONGRESO DEL AGUA: INTERESANTE EXPERIENCIA EDUCATIVA DE ALUMNOS DE LA 249, ESTUDIANTES A DOCENTE Y LA ESCUELA DE COMERCIO.-

El Prof. Santiago Benefú nos contó sobre la experiencia vivida en Jornada por el Rio Atuel. La actividad conjunta entre la Escuela Nº 249 y el ISFD Colonia Barón Extensión Áulica Realicó, sumó ademas a la Escuela de Comercio.- El Gobierno de la Provincia de La Pampa, con motivo de celebrar su día, invitó a todas las instituciones educativas a través del Ministerio de Cultura y Educación a desarrollar una jornada con el objetivo de trabajar, indagar y concientizar a los alumnos y a las diferentes comunidades educativas sobre la problemática del Atuel. El evento se llevó a cabo en el MEDASUR de Santa Rosa.-

Locales 22 de marzo de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20180322-WA0047
Alumnos de la carrera docente, de la Escuela 249 y de la Escuela de Comercio.


En esta ocasión la Escuela de Educación Primaria N° 249 Herminia Gandini de Díaz, con la presencia de la docente Daniela Martín, convocó al Instituto Superior de Formación Docente Colonia Barón, Extensión Áulica Realicó a través del área de Ciencias Sociales y su Didáctica II a llevar a cabo de forma conjunta la jornada mencionada anteriormente. También participó de forma voluntaria la escuela de Comercio de Realicó representada por el Prof de geografía Santiago Benefú.-


De esta forma se desarrolló una articulación de tres niveles educativos, lo que resultó totalmente significativo y enriquecedor ya que se genera una instancia de aprendizaje dual en la cual las alumnas docentes refuerzan sus prácticas, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 249 genera una instancia de aprendizaje cooperativo, nucleante y abierto producto de la colaboración y participación de todos aquellos que formaron parte de esta experiencia. La Escuela de Comercio proporcionó a un total de nueve alumnos los cuales explicaron a toda la comunidad el funcionamiento de una maqueta que representaba a la provincia de Mendoza y La Pampa y el perjuicio generado en esta última al interrumpir de forma voluntaria al caudal de agua del Rio Atuel.
La Escuela pone a disposición sus instalaciones, los recursos humanos y a todo su alumnado del turno mañana y del turno tarde, también aporta recursos de carácter multimedia y mobiliario especifico, el ISFD aporta un total de diecinueve alumnas docente y diversos recursos didácticos que fueron implementados para desarrollar cada una de las actividades planteadas acordes a las edades de los alumnos.

                                                IMG-20180322-WA0048


Detalle de la Jornada:


Se da apertura para toda la comunidad a través de la lectura de la leyenda del “Origen del Rio Atuel” a cargo de la docente y narradora realiquense Natalia Corallo.

Primer grado tiene planteada una actividad que consiste en lectura de imágenes del Oeste del Pampeano y del Sureste mendocino. Las primeras muestran la desertificación, la erosión y el daño ambiental de esa región de la Provincia de La Pampa, mientras que las otras imágenes muestran el gran oasis productivo y pujante que la Provincia de Mendoza ha podido desarrollar desviando el caudal del Rio Atuel de su cauce natural.



Como actividad final realizaron junto con la colaboración de la docente del área de Música una actividad de expresión corporal, la cual constaba de un mapa de la Provincia de La Pampa dibujado sobre el suelo del patio cubierto, en el mapa se encontraba indicado el cauce natural del Rio Atuel, los alumnos se ubicaron sobre el, se los tapo con una tela de color celeste y ellos se movieron conforme al sonido de las aguas del rio.

En tanto los alumnos de 2° y 3° grado participaron de una obra de títeres la cual tenía como protagonista a una anciana pastora de la localidad de Santa Isabel La Pampa y a un finquero de la Ciudad de general Alvear Mendoza, que expresan y ponen de manifiesto de forma pacífica la problemática del Rio Atuel.

                                                        20180322_233137


Los niños de 4° y 5° grado desarrollan una actividad lúdica sobre un mapa de la Provincia de La Pampa, el cual incluía diversas consignas que promovían el aprendizaje y/o repaso de los nombres y ubicación de cada uno de los departamentos en los que se encuentra dividida administrativamente la Provincia .
El juego responde a una modalidad similar a lo que popularmente se denomina “Pato Ñato” o “Huevo Podrido” y se desarrollo bajo la coordinación de las docentes y de las alumnas docentes.
Al finalizar el juego debía quedar el mapa de la pampa totalmente poblado, una vez logrado se llevaba a cabo de forma conjunta una reflexión que partía de nombrar y ubicar a los departamentos afectados por la falta de caudal del Rio Atuel.


En tanto sexto grado participó de la proyección de un video sugerido por el Ministerio de educación el cual se denomina “Crónica de un rio Robado”, posterior a esto y luego de llevar a cabo una reflexión de forma grupal se procede a la redacción de una carta al lector destinada a publicar en los medios de comunicación de la localidad de Realicó.

                           FB_IMG_1521757658198


A modo de cierre la jornada finaliza con la proyección de la “Zamba del Rio Robado” la cual también ha sido sugerida por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa.


Además de la articulación del nivel primario y terciario la cual es de suma importancia a nivel educativo y pedagógico, esta actividad tenía como principal objetivo acercar a la comunidad a través de diferentes actividades de distintos grados de complejización un mensaje claro y conciso que consistía en conocer y visualizar la problemática ambiental que padece el Oeste pampeano y su gente, la cual ve su vida afectada a causa de la interrupción humana del caudal del rio, el cual no puede circular con libertad por su cauce natural.
Si la provincia vecina de Mendoza reconociese que el Rio es interprovincial, y mejorara la eficiencia de su sistema de riego artificial, el oeste de La Pampa también podría disfrutar de un oasis natural y dignificaría notablemente a los habitantes de esta región.

Te puede interesar
MINISTRA EDUCACIÓN 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) La ministro de Educación de La Pampa se refirió a los criterios para la ayuda social

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

reunión escuelas 1

Reunión de funcionarios para organizar la entrada y salida de alumnos de las escuelas

InfoTec 4.0
Locales 06 de marzo de 2024

En la mañana de hoy, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisela Cabrera, se reunieron con directivos de las distintas escuelas de Realicó. También fue parte del encuentro la subdelegada de la zona norte del Ministerio de Educación, Viviana Bongiovanni.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 4 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.