PAMPETROL COMENZARÁ A PERFORAR POZOS EN LA ZONA DE 25 DE MAYO. SE ESPERAN GANANCIAS POR $3.000 MILLONES.

La empresa Pampetrol Sapem comenzará este año a perforar por su cuenta pozos petroleros, y se prevé que antes de fin de año se habrán realizado tres en Medanito Sur, en tanto el plan previsto establece que serán doce para 2020. Cada uno de esos pozos, de unos 1.200 metros de profundidad, tiene un costo de alrededor de 1 millón y medio de dólares.

Provinciales 24 de julio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PAMPETROL

Hugo Pérez, director por la oposición de la compañía, sostuvo en diálogo con LA ARENA que este año arrojará dividendos por unos 3.000 millones de pesos, y se mostró sumamente satisfecho porque «hoy Pampetrol cumple con los objetivos de su creación, y porque ahora la provincia tiene una empresa que participa activamente en todo lo que es hidrocarburo, en la extracción, en el control ambiental», y próximamente como quedó dicho en la perforación.

El ex diputado provincial del radicalismo, que llegó a su cargo el 4 de enero de 2016, también hizo referencia a la «función social» que cumple Pampetrol con las estaciones de servicio.

-Así que está conforme con lo actuado por Pampetrol, al menos desde que usted está como director.

-Sí… Estoy contento, esto anda bárbaro. Hay que decir que con Pampetrol la Provincia tiene una empresa que cumple con el articulado de la ley de creación, y participa en todo lo que es hidrocarburo, en la extracción, ahora en la perforación, en el control ambiental, en desarrollar el hidrocarburo en La Pampa.

-¿Crecieron en producción?

-Sí, es una regalía importante que le significa a la Provincia el 8% del presupuesto, y si vamos a lo que sería recaudación provincial debe representar el 30%… Estamos casi como Ingresos Brutos, un poco por debajo pero van a ser más o menos ingresos por 3.000 millones pesos en el presupuesto de 2019 en concepto de regalías. Son balances altamente positivos.

-¿Cómo es eso que empiezan a perforar?

-Sí, es muy importante porque por primera vez Pampetrol va a perforar como operadora… ya hemos hecho limpieza de pozos y este año vamos a empezar a hacer perforaciones como operadora. Estas campañas de perforaciones son muy costosas, porque un pozo ronda alrededor de un 1 millón y medio de dólares, considerando que cada pozo, y barato, a YPF le cuesta 2 millones.

Son pozos que van a 1.200 metros de profundidad y Pampetrol va empezar una campaña de perforación, en principio hasta fin de año serán tres en Medanito Sur; y para 2020 tenemos previsto completar 12 pozos. Serían 8 ó 9 el año próximo, y va a depender de cómo nos vaya con los primeros.

-¿Hasta ahora se tercerizaba?

-Eso lo hacíamos en las UTE, éramos socios pero no operadores. Hoy hay áreas que las opera Pampetrol, como Medanito Sur, Salinas Grande I, y Rinconada Norte.

-Significaría que la extracción la haría Pampetrol…

-Pampetrol ya está operando las áreas que fueron devueltas por Tecpetrol en el mes de julio del año pasado.

La tomamos pero solamente por un año, hicimos mantenimiento y se iban a licitar. Pero después del último balance el Ejecutivo a pedido de Pampetrol a decidido que las sigamos operando, que no salga a licitación. La empresa tiene una pequeña espalda financiera como para poder enfrentar la tarea de perforación.

-¿Cómo está el tema de las estaciones de servicio?

-El 7 de agosto vamos a estar inaugurando como bandera la estación de servicio de Santa Isabel. Ahora tenemos en funcionamiento con bandera Casa de Piedra que es propia de Pampetrol, Ataliva Roca, Quehué, la de General Acha y el Agroservice de Metileo. Pero antes de fin de año también se prevé poner en marcha la de Toay… son municipales y nosotros le damos la bandera.

Vamos a estar inaugurando el 7 de agosto la de Santa Isabel con bandera, antes de fin de año la de Toay, Chacharramendi es la próxima que tenemos en carpeta y el mes que viene vamos a estar embanderando la estación de servicio que está en Avila y Luro (hoy funciona Shell) de Santa Rosa perteneciente a la firma Gutiérrez: también le vamos a dar la bandera porque es un privado que hace años que viene comprando combustible a Pampetrol.
 

Te puede interesar
Fonseca Cuadrado

Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

Lazaro Rucanelo

Condenaron e inhabilitarion al Presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo

InfoTec 4.0
Provinciales 13 de junio de 2024

El tribunal colegiado compuesto por Marcelo Luis Pagano, María José Gianinetto y  Federico Pellegrino condenó a Pablo Emanuel Lázaro Muse, de 41 años, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en concurso ideal, en concurso real -266 hechos-, a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua.

El Medanito

Ziliotto creó la Mesa de Trabajo para la concesión del área hidrocarburífera "El Medanito"

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de mayo de 2024

Se conforma con 13 representantes  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo,  la localidad de 25 de Mayo y la empresa Pampetrol. Su integración fue anunciada  por el mandatario pampeano en la apertura del año legislativo, oportunidad en la que ratificó que los recursos que la Provincia obtenga de la producción de hidrocarburos se destinarán a “avanzar en la transición de las energías tradicionales a las renovables”.

Lo más visto