VERNA EN CONTRA DEL CONGELAMIENTO DE LAS NAFTAS

El gobernador Carlos Verna presentó este miércoles un recurso de amparo contra el decreto de Mauricio Macri que congeló los precios de los combustibles por 90 días. Sostuvo que La Pampa perderá, con esa medida que calificó de «electoralista», entre 200 millones y 300 millones de pesos en regalías hidrocarburíferas. «Estamos pidiendo que cese la medida y que sigamos cobrando lo que veníamos cobrando en regalías«, dijo.

Provinciales 22 de agosto de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
vernacarlosbuenosaires2019-1

El mandatario fue hoy a Buenos Aires junto al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, encargado de la presentación ante la Corte.

El gobernador llegó a las 10.40 horas al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reunirse con otros gobernadores y elaborar y elevar un rechazo formal al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de las PASO. El objetivo es analizar el impacto de los cambios en Ganancias y Monotributo sobre sus respectivos presupuestos y hasta podrían plasmar su rechazo en un mensaje conjunto. Algunos, como Carlos Verna, analizan ir a la Justicia. En el caso de La Pampa las pérdidas serán de unos mil millones: entre 200 millones y 300 millones por regalías y 750 milllones por IVA y ganancias.

El mandatario dijo que el congelamiento de los precios de los combustibles beneficia a los pobladores, pero perjudica a los Estados provinciales. "En el caso de La Pampa, se perderán entre 200 millones y 300 millones de pesos en regalías. Creo que a las medidas electoralistas, el Gobierno debería afrontarlas con su propio dinero de su coparticipación", lanzó.

Verna volvió a quejarse porque Mauricio Macri no invitó a La Pampa a la reunión que se desarrolló ayer con el resto de las provincias productoras de petróleo. “Macri debería enterarse que La Pampa es una provincia petrolera”, soltó. “Es plata que la provincia de La Pampa no va a disponer para la ayuda social. Pero Macri no está enterado de que somos una provincia petrolera”.

"Son medidas electoralistas porque Macri no las comparte. Son por tres meses. ¿Vos pensás que te van a cambiar la vida con 2 mil pesos?", se preguntó.

“El costo para La Pampa de estas medidas claramente electoralistas supera los mil millones de pesos. El Gobierno nacional ha mandado un cálculo, que en Hacienda no saben explicar y que habría elaborado la Afip, donde nos dicen que La Pampa perdería solamente 70 millones de pesos. Creo que son demasiado optimistas. Ese cálculo está exagerado”, sostuvo.

“Soy muy optimista en cuanto a que va a aumentar la recaudación porque han puesto algo de dinero (en la gente) al elevar el mínimo no imponible en Ganancias y sacarles el IVA a algunos de los alimentos. Creo que son tan optimistas como los votos que van a conseguir en octubre o piensan que van a pagar todo los impuestos todos los que estaban esquiando en Europa y ahora van a ayudar a un aumento de la recaudación”, sostuvo, en una chicana a los dichos de Elisa Carrió.

También dijo que no está de acuerdo con aumentar las retenciones al agro para financiar estas medidas. "En eso no estoy de acuerdo. Eso lo dijo San Juan. Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado. ¿Por qué no cobrarle un adicional en el Impuesto a las Ganancias, que es un impuesto progresivo, a los bancos? Los bancos están cobrando 2 mil millones de pesos diarios en Leliq. Ahí hay que sacar más plata. Igual sucede con las provincias productoras de energía eléctrica o las empresas que han dolarizado sus tarifas", sostuvo.

– ¿Cree que Macri lo va a hacer?

-Macri no lo va a hacer porque no comparte las medidas que está tomando, son medidas electoralistas por solo 3 meses y esto no va a cambiar la vida de la gente.

-¿Cómo se sigue de acá a las elecciones?

– De acá a las elecciones va a seguir cometiendo los mismos errores que ha cometido. No creo en el cambio de ministro de economía porque es el mismo perro con distinto collar. Lo mejor que podemos hacer desde el peronismo es acompañarlo para que llegue a fin de gobierno

– ¿El aumento de nafta le viene bien al argentino?

-Sí, le viene bien, pero hace daño porque saca recursos al sector petrolero y a las provincias. Creo que las medidas electoralistas debería pagarlas con su plata de coparticipación porque cuando uno hace una medida de campaña, debe pagarlo con su plata, no con la de las provincias.

 Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

Lo más visto