LA FAMILIA CALAMARI VENDIÓ LA HISTÓRICA CONCESIONARIA DE AUTOS

La familia Calamari decidió vender en las últimas horas la concesionaria oficial Renault con casa central en Santa Rosa y sucursales en Trenque Lauquen y 9 de Julio. Los nuevos controlantes de la compañía residen en Trenque Lauquen, tienen acciones en la firma desde hace unos 4 años y desembarcaron este lunes a la ciudad para iniciar el proceso de transición.

Provinciales28/10/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
calamariconcesionaria9-1170x708

Según se supo, la firma mantendrá los 50 empleados. Pero podría, eventualmente, cambiar la denominación.

Si bien el dato pudo ser verificado, tanto la familia Calamari como los nuevos dueños aún no confirmaron la operación. 

¿Por qué la venta?

La empresa se encuentra en concurso de acreedores. La firma está pagando en cuotas a los acreedores, de acuerdo a lo firmado en la Justicia civil. "Se encuentra al día", dijeron fuentes judiciales.

¿En qué consiste la operación? Según trascendió, la firma tiene próximos vencimientos de cuotas de deudas y, paralelamente, automóviles y camionetas que debe entregar a clientes, pero no tiene el dinero suficiente para afrontar las obligaciones en forma inmediata. La solución de los Calamari fue desprenderse de la concesionaria: así, los empresarios que se harán del control total de la firma inyectarán fondos y se harán cargo de esos pagos.

Igual, todo tendría que ser aprobado en los próximos días por Renault. Una vez con esa aprobación, asumirá un nuevo directorio.

calamariexpediente1
Veintiséis años

La firma, con 26 años de trayectoria, estaba a nombre de Miguel Calamari y María Domínguez. Además en la operación se encontraban dos de sus hijos, aunque sin participación accionaria.

La empresa es líder en La Pampa y se expandió al oeste de Buenos Aires. Durante años fue la que más autos 0 km vendía en el centro del país.

En 2015, se conoció públicamente que se encontraba ahogada financieramente. Calamari se había postulado para la gobernación y, sorpresivamente, decidió bajarse. Poco después se supo que había emitido unos 200 cheques voladores que llevó a la firma de autos a un concurso preventivo. Se presentaron un total de 49 acreedores que reclamaron unos 80 millones de pesos.

 Ahora la decisión fue vender, pese a que los números en la Justicia están ordenados. "Sin embargo, en medio de la crisis económica, las ventas no terminan de repuntar y se acercan vencimientos y entregas de vehículos", contaron conocedores del mercado.

Los nuevos empresarios, que tienen una concesionaria multimarca en Trenque Lauquen, pretenden inyectar fuertemente fondos para empezar a regularizar la entrega de los vehículos. Ese es, hoy por hoy, uno de los reclamos de los clientes.

calamariconcesionaria10-1024x618
Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
Ruta 1 a

La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

InfoTec 4.0
Provinciales18/10/2025

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

centro_judicial

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Beatriz Haritchabalet

InfoTec 4.0
Necrológicas17/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.

Casamiento

El matrimonio cae a mínimos históricos en el mundo

InfoTec 4.0
Internacionales18/10/2025

Nuevos modelos de convivencia, transformaciones sociales y cambios legales están redefiniendo la vida familiar en todos los continentes. Cada vez menos personas eligen casarse, mientras aumentan las uniones informales, los hogares monoparentales y el reconocimiento del matrimonio igualitario, según datos de Our World in Data y la ONU.

Ruta 1 a

La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

InfoTec 4.0
Provinciales18/10/2025

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.