PICO: HAY  40 DETENIDOS EN UNA COMISARIA CON CAPACIDAD PARA 21. DENUNCIAN TRATOS "INHUMANOS Y DEGRADANTES"

Los defensores oficiales afirmaron que los presos de la Seccional Tercera de General Pico sufren “tratos inhumanos y degradantes”. Presentaron un habeas corpus.

Provinciales 31 de octubre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carcel presos

Los defensores penales Walter Vaccaro, Alejandro Caram, Elba Pozze, Guillermo Costantino y Alejandro Piñeiro, presentaron una acción de habeas corpus correctivo y colectivo, en favor de las personas detenidas y alojadas en la Comisaría Tercera de General Pico. Denunciaron hacinamiento porque hay 40 detenidos en las instalaciones previstas para 21 personas. Aseveraron que sus defendidos sufren “tratos inhumanos y degradantes”.

El recurso se presentó hace una semana, el 24 de octubre, ante el Juez de Control, Heber Pregno. La presentación se basa en un informe del 22 de octubre que evidencia la sobrepoblación que existe en esa comisaría, en la que hay 40 detenidos, cuando el establecimiento tiene capacidad para 21 plazas. En uno de los pabellones hay 17 personas, cuando su capacidad es de 8 y en el otro pabellón, que tiene la misma dimensión, hay 16. Los detenidos duermen con colchones en el piso, afirmaron los funcionarios judiciales.

“En función de la situación, resulta fácil colegir que las condiciones en que los detenidos y alojados en la Comisaría Tercera de Policía, cumplen con el encarcelamiento preventivo oportunamente dispuesto, son abiertamente inconstitucionales toda vez que constituyen, a todas luces, un agravamiento arbitrario de tales condiciones de detención y suponen una flagrante violación a los principios de humanidad y dignidad de los detenidos en su carácter de personas privadas de su libertad provisionalmente”, remarcaron los defensores.

Advirtieron entonces que “la situación planteada en los hechos resulta violatoria del artículo 18 de la Constitución Nacional, y distintos instrumentos internacionales de jerarquía constitucional como así también de leyes nacionales y provinciales que aseguran y regulan los derechos básicos de las personas detenidas, estableciendo un tratamiento humano y digno tendiente a garantizar el fortalecimiento de la dignidad humana y la inserción social de los procesados y condenados”.

Además detallaron que “el mencionado artículo 18 de nuestra Carta Magna, reconoce a las personas privadas de su libertad un tratamiento digno y humano, como así también establece la tutela judicial efectiva que garantice su cumplimiento y expresamente establece la necesidad de un lugar adecuada”. La norma menciona que “las cárceles serán sanas y limpias”.

Por otro lado, y en referencia a las normas internacionales que establecen que las personas privadas de su libertad deben ser tratadas humanamente y con el respeto debido a su dignidad humana, mencionaron las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos establecidas en el Primer Congreso de Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente, celebrada en Ginebra en 1955 y aprobados por el Consejo Económico Social en su resolución 663C del 31/07/57 y contemplada en la Res.2076 del 13/5/77 ( Regla9 a 14); Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos (art.10,1), Principios Básicos elaborados por Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, aprobados por Asamblea General,res.45-111 del 14/12/90 (art.1); Conjunto de Principios para la Protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, Adoptado por Asamblea General, Res. 43/176 del 9/12/98 Principios 3, 6 y 8).”

A su vez, manifestaron que “en nuestra Provincia la utilización espasmódica y abusiva de la prisión preventiva genera, como consecuencia de indudable centralidad, este tipo de violaciones y privaciones”.

El Diario de La Pampa

Te puede interesar
Juan Carlos Tierno

"Comunidad Organizada" cuestiona el paro de la CGT y sus aliados pampeanos

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

El partido político liderado por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado de prensa mediante el que cuestiona el paro "politico-sindical" impulsado por la CGT para este próximo jueves y al que el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en declaraciones públicas, salió a respaldar a menos de dos meses de la asunción del gobierno de Javier Milei.

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

429477_img-20240130-wa0024

El Parque Solar de Victorica ya genera energía

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Parque Fotovoltaico de Victorica comenzó a generar energía limpia para la red eléctrica, mientras se realizan maniobras de prueba previstas en los protocolos de trabajo. Así, el proyecto que lleva adelante la empresa estatal Pampetrol, inició la etapa final para su puesta en funcionamiento.

eduardo pepa

El intendente de Alvear pide licencia por seis meses para recuperar su salud

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Mediante una Carta Abierta a la comunidad de Intendente Alvear, el jefe comunal electo Eduardo Pepa comunicó la decisión de solicitar seis meses de licencia sin goce de haberes para recuperarse de un infarto que sufrió a principio de año. En su lugar asume Agustina Garcia, quien ya venía conduciendo los destinos de la localidad norteña desde ocurrido el episodio coronario de su compañero de fórmula.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.