El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la condena contra el policía Cristian Martín Galván a un año y tres meses de prisión en suspenso como autor del delito de abuso genérico de autoridad, por solicitarles a cuatro presos que estaban privados de su libertad en la subcomisaría de Lonquimay, que colaboraran en la organización de su casamiento.
Tras meses de investigación, la Policía de La Pampa desmanteló una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Santa Rosa y otras localidades. La banda era liderada desde la cárcel por un interno que coordinaba la distribución de estupefacientes. Los allanamientos permitieron el secuestro de drogas, dinero y la detención de varios implicados.
El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le respondió de manera contundente a las recientes protestas de madres de presos en el penal de Benjamín Paz, quienes denunciaron condiciones precarias para los internos. “Todo eso es falso. A estas mujeres les digo: ¿cómo no cuidaron a sus hijos, maridos o parientes antes de que cometieran delitos o homicidios? Porque los que están en Benjamín Paz han cometido delitos”, afirmó.
"Se terminó la vagancia en las cárceles". La ministra Patricia Bullrich presentó la iniciativa desde el Complejo Penitenciario Federal 4 de Ezeiza, donde se hizo la prueba piloto. De qué se trata y qué alcance tendrá.
Eduardo Casal, el procurador general, dijo que es constitucional la prohibición que establece el Código Penal y el Electoral. Será la primera vez que la Corte Suprema intervenga en un caso de derechos políticos de detenidos.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa en conjunto con representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) visitaron las instalaciones del Complejo Penitenciario II de San Luis en Pampa de las Salinas para conocer el penal y las condiciones de alojamiento de 37 internos pampeanos que fueron trasladados allí.
En el marco del convenio firmado con San Luis, la semana pasada se trasladaron 40 personas a una cárcel de máxima seguridad en dicha provincia. La situación ocasionó malestar en familiares y abogados, como Omar Gebruers, quien planteó que es "inconstitucional".
Personal de la Brigada de Investigaciones capturó esta tarde a Jonathan "Gringuito" Luna, uno de los detenidos que se escapó de la Seccional Tercera el pasado domingo por la noche.
Según informaron fuentes policiales, los fugados son Sebastián Castro Vázquez y Jonathan “Gringuito” Luna Bustos. En 2015 se escapó de la Seccional Primera luego de forzar una reja y saltar por uno de los tapiales y en 2021logró fugarse de la Delegación Santa Rosa de la Policía Federal, luego de romper un candado.
Dos hombres que asaltaron a mano armada una despensa y una heladería, ubicadas en la zona céntrica de Santa Rosa, fueron condenados ayer a tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, manteniendo su condición de reincidentes, por ser autores del delito de robo calificado por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, en dos ocasiones. En un caso esa figura penal fue aplicada en grado de tentativa.
La iniciativa fue propuesta por Alberto Asseff y cuenta con el apoyo de otros diez legisladores del mismo espacio. Para el diputado nacional la Ley N° 25.858 "es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo".
El Gobierno una vez más totalmente desconectado de la realidad, autorizó la compra de 225 televisores para equipar las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal para que los presos puedan disfrutar el Mundial de Fútbol que se celebrará a fin de año.
El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, anticipó que el Servicio Penitenciario de San Luis dispondrá de 40 cupos para alojar a condenados de La Pampa, en el marco del Tratado de El Calden firmado un mes atrás con la provincia vecina. También informó que está prevista "la construcción de un nuevo pabellón donde vamos a albergar 40 privados de la libertad y 20 más en la Unidad Regional 2".
Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto del Gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Complementario de Cooperación “Alojamiento de procesados y condenados de la Provincia de La Pampa en la Provincia de San Luis en el marco del tratado El Caldén".
En el marco del Tratado de El Caldén, el gobernador Sergio Ziliotto firmó con su par puntano, Alberto Rodríguez Saá, un convenio mediante el cual la provincia de San Luis alojará condenados y procesados de La Pampa. También rubricaron una carta de intención para la construcción de una cárcel en el sur de San Luis. El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli confirmó que La Pampa “dará respuesta al acercamiento familiar que debe tener cada una de las personas privadas de la libertad, tal como lo hacemos con los detenidos pampeanos alojados en Senillosa, Neuquén, con quien tenemos un convenio similar al firmado hoy con San Luis”.
Fermín Fortes, alumno del último año del Colegio Agropecuario de Realicó, lleva adelante como proyecto productivo de su etapa final en la escuela secundaria un microemprendimiento de brotes y microgreens al que bautizó "Vitavi". La producción, que ya se comercializa en verdulerías de Realicó y de Alvear, combina un proceso artesanal con estrictos cuidados de higiene y sanidad alimentaria.
Una pareja que se hospedó durante el fin de semana largo en un departamento de alquiler temporario de Santa Rosa fue identificada por la Policía luego de retirarse del lugar y dejar importantes daños en el inmueble.
El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, encendió las alarmas por la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del país, golpeados por el endeudamiento, la falta de crédito accesible y una concentración del sector que no se detiene. El dirigente advirtió además sobre el impacto de la lechería y reclamó obras urgentes de infraestructura ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.
El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas docentes correspondientes a distintas asignaturas del nivel secundario.
Una persona murió y otra resultó gravemente herida este miércoles por la mañana tras un choque frontal entre dos automóviles ocurrido sobre la Ruta Nacional 5, entre Anguil y el cruce con la Ruta Provincial 7.
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Carlos Daniel Jaimes, de 41 años, a cinco años de prisión por los delitos de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves.
La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que la Provincia continúa trabajando para atender la demanda habitacional, pese a la paralización de programas de vivienda impulsada por el Gobierno nacional.