
River, afuera de la Copa Libertadores 2026 a falta de una fecha: que necesita para clasificar
Con una jornada por delante, el conjunto millonario se encuentra fuera del certamen de mayor prestigio del continente.


Luego de un trabajo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda a través del Ce.Si.Da, La Pampa cuenta con la aplicación para la XXVIII° edición de los Juegos de la Araucanía bajo la denominación: Araucania La Pampa 2019.
Deportes10/11/2019
InfoTec 4.0






Dicho lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien destacó que “minutos antes de comenzar a recibir las delegaciones que llegarán a La Pampa para una nueva edición de los Juegos de la Araucanía, damos a conocer una herramienta que es para toda la ciudadanía pampeana y para quienes nos visiten y tengan ganas de acceder a la información y generar un vínculo con los participantes”.


En ese sentido mencionó que el equipo del Centro de Sistematización de Datos desarrolló una aplicación que se puede bajar en todos los celulares “y prevé esta posibilidad de poder estar al tanto de cómo van sucediendo, no solo las competencias, sino también demás información importante para quienes nos visitan como lugar de sede, horario, ubicación geográfica”.
Por ello la ministra pidió a los medios de comunicación la colaboración para dar a conocer esta APP, “para que la mayor cantidad de gente que quiera la pueda usar. Es una manera de acompañarnos y de recibir a quienes nos visitan”.
A su vez Alonso recordó que oportunamente La Pampa ofreció el TREMUN (2017), el sistema de puntajes y ahora está poniendo a consideración esta aplicación, “con lo cual estamos siempre apostando y aportando para que mejore la relación entre el equipo de atletas y la comitiva que visite La Pampa, con la idea que esto facilite el transitar en la Provincia y el acceso a la información”.
Finalmente sostuvo “creemos que hay cosas que se deben ir aggiornando y justamente la población que participa de estos Juegos se maneja con estas herramientas, con los celulares, con lo cual se trata de una aplicación facil de acceder y que está a disposición de todos”, reiteró para cerrar.

Aplicación
Por su parte, Elisa Lezcano, representante del Ce.Si.Da., brindó detalles respecto del alcance de esta nueva aplicación, para la cual dijo “estamos trabajando desde hace tiempo en poder generar una aplicación que les permita mantener la información al momento, de todo lo que va ocurriendo en los Juegos de la Araucanía”. Y agregó “hoy ya está disponible para ser descargada en Play Store, es una aplicación para Android”, y aclaró también que si bien el objetivo era poder implementarla en Apple “se trata de un circuito administrativo más complejo y nos ha demorado el tiempo, y no se ha podido resolver no del lado nuestro, sino desde la empresa”.
La aplicación se llama Araucania La Pampa 2019, y se podrá utilizar en las ediciones sucesivas.
Aclaró Lezcano que no se puso la palabras juegos porque en el ámbito de internet significa juegos de azar o de diversión, “con lo cual caería catalogada con otro significado”.
Luego detalló que la misma va a presentar todo el fixture, las delegaciones, las sedes con la ubicacion geográfica, ya que realiza un mapeo con Open Street Maps y permite ubicar los hoteles, alojamientos y sedes deportivas.
En cuanto a lo deportivo específicamente, "contará con el detalle de todas las disciplinas, los atletas integrantes de cada una de las delegaciones, en qué pruebas participan, horarios y la actualizacion de los resultados, tanto para las competencias individuales como las de grupo”.
Señaló también que como con toda aplicación “la actualizacion de los datos que se suben desde cada sede, se realiza en el momento que hay conexión a Internet”.
Aclaró para el momento de bajar la aplicación por primera vez, que realiza una actualización de todos los datos, “es decir de los 3 mil atletas que integran las delegaciones, con lo cual no hay que apurarse y cortar enseguida la conexión, mientras que en las conexiones siguientes ya la actualización va a ser mas rápida, porque se trata exclusivamente de los resultados”.
Otro item importante que cuenta dicha herramienta consiste en los teléfonos de emergencia, “seleccionado el mismo, disca automáticamente. Se ha tratado de aprovechar al máximo los recursos que tiene el equipo celular”, indicó.
En ese sentido Elisa Lezcano manifestó que “dentro de las aplicaciones, para nosotros ha sido un avance de calidad muy grande para los Juegos de la Araucanía”.
Finalmente informó que en esta oportunidad también se publicó el sitio web de los Juegos de la Araucanía: juegosaraucanía.org.
Seguidamente, para poner en práctica dicho instrumento, desde el equipo desarrollador efectuaron un recorrido por la aplicación, dando a conocer las distintas funciones y la información con la que cuenta.





Con una jornada por delante, el conjunto millonario se encuentra fuera del certamen de mayor prestigio del continente.

Sucedió en plena competencia durante el último tramo del Rally de La Toma, en la provincia de San Luis. Su navegante, Pablo Micarelli, lucha por su vida con pronóstico reservado.

Los goles del encuentro para el ’Xeneize’ los convirtieron Exequiel Zeballos, a los 46 minutos del primer tiempo, y Miguel Merentiel, a los 2’ del complemento.

El británico extendió el liderazgo en el campeonato de pilotos con tres carreras por delante y una sprint.

Con el piloto argentino presente y con gran apoyo de sus coterráneos, hoy se corre la jornada 21 del campeonato mundial de Fórmula 1, desde las 14.

En una Bombonera encendida, el “Xeneize” y el “Millonario” protagonizarán uno de los duelos más trascendentes de los últimos años.







La estancia La Celma, ubicada en el Partido de Carlos Tejedor y escenario del secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu en 1970, se derrumbó este fin de semana. El sitio, declarado de Interés Municipal en 2004, nunca recibió la preservación patrimonial que se había proyectado.

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.

Sucedió en plena competencia durante el último tramo del Rally de La Toma, en la provincia de San Luis. Su navegante, Pablo Micarelli, lucha por su vida con pronóstico reservado.

Un violento episodio ocurrido a plena luz del día en el barrio Alberdi de Río Cuarto volvió a estremecer a la ciudad. Un hombre de 31 años fue asesinado y una mujer resultó gravemente herida tras un tiroteo registrado frente a la escuela Nueva Argentina, justo cuando salían los alumnos del establecimiento.

Un incendio registrado durante la tarde de hoy generó alarma en plena Ruta Nacional 35, cuando una camioneta que transportaba piletas de fibra fue alcanzada por las llamas mientras circulaba en sentido norte–sur hacia Santa Rosa.

Un grave incidente policial se registró durante la madrugada de este lunes en la localidad de Rancul, cuando dos hombres mayores de edad agredieron a un efectivo policial de la Comisaría Departamental y en la reyerta le sustrajeron su arma reglamentaria.

El proyecto, que asciende a $2,335 billones, mantiene el equilibrio fiscal y no prevé tomar deuda. El Gobierno provincial advierte que la recesión y la falta de fondos nacionales limitarán la capacidad de inversión y desarrollo.

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.







