RANCUL: UN TESTIGO FUE CLAVE PARA ENCONTRAR A LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE LAPETTINA Y TALLONE.

La fiscal Verónica Campo acusó en la tarde de este lunes, en una audiencia de formalización, de los delitos de homicidio agravado por alevosía y criminis causa a los dos acusados por los dos asesinatos en Rancul.

Policiales13 de noviembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
8
PH: InfoTec 4.0

Lo hizo frente al juez Alejandro Gilardenghi. Este  determinó prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial para los dos supuestos autores de los asesinatos. Además, 30 días para quien habría actuado como encubridor.

¿Qué sucedió?

El relato y detalles de lo sucedido se escuchó de parte de la fiscal a cargo de la investigación, Verónica Campo. Según dijo, entre las 8 y las 11 del domingo sucedieron los hechos.

Se los acusa de haber ingresado a la casa de Atilio “Cacho” Tallone y, luego de golpearlo salvajemente, se llevaron una caja de herramientas y 1.000 pesos en efectivo. Además cuando Tallone se encontraba tirado en el piso, abrieron la llave de gas y cerraron las puertas. Luego se marcharon.

Posteriormente ingresaron a la casa de Ceferino Lapettina. Allí lo golpearon hasta causarle la muerte. De ese lugar se llevaron monedas y billetes antiguos y un celular.

Tanto Tallone como Lappetina presentaban fracturas en el cráneo por los golpes recibidos. Además, en las autopsias se determinó que intentaron asfixiarlos.

El delito por el cual se los investiga provisoriamente es por “homicidio doblemente calificado por alevosía y críminis causa”, en primer lugar. En el caso específico de quien habría actuado de encubridor, se lo acusa de haber facilitado la fuga y haber resguardado el celular robado. Además la fiscal aseguró que será investigada por tener pleno conocimiento del hecho.

 
Cuando Campo terminó de señalar la acusación, el acusado del encubrimiento interrumpió su relato.  «No sabía nada», dijo

 ¿Cómo y por qué se llega a los acusados?

Un vecino fue clave para encontrar a los acusados. Llamó a la Policía porque vio a dos jóvenes salir con un televisor de la casa de Ceferino Lapettina. Cuando la Policía llegó, encontró a Lapettina ya fallecido.

La persona que vio salir a los jóvenes logró reconocer a uno de ellos. “Lo conozco",  dijo el testigo. Y dio el nombre. También dijo conocer al otro involucrado, aunque no recordaba su nombre.

Mientras sucedía esto en la casa de Lapettina, una persona que llevaba la vianda a la casa de “Cacho” Tallone lo encontró golpeado, pero aún vivo. Murió hora después en el hospital de Realicó.

Viaje y los detienen

Los supuestos autores viajaron a la localidad de Realicó en un auto. Allí fueron detenidos por la Policía de esa departamental. En el domicilio de quien actuó como encubridor se encontró el celular robado en casa de Lapettina y también un arma de fuego. A todo esto habría otros dos testigos que también ubican a las dos personas formalizadas saliendo de la casa de Lapettina.

Se supo que la pena que cabría en este caso sería de perpetua para los autores  y de 10 años para los o el posible participe por encubrimiento.

Finalmente el juez determinó prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial para los supuestos autores y 30 días para quién habría actuado como encubridor. La fiscal había solicitado prisión hasta la finalización del proceso y 60 días por encubrimiento.

Por último el juez, Alejandro Gilardenghi, remarcó a los trabajadores de prensa, no publicar fotos de los acusados.  Esto se debe a que se llevará a cabo una rueda de reconocimiento y porque la gente podría buscar a través de redes sociales sus rostros y publicarlos, lo que perjudica la investigación.

Diario Textual

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.