EL CASO DE LAS DOS CHICAS VIOLADAS POR 4 FUTBOLISTAS: "ES UNA CAUSA COMPLEJA CON INGESTA DE DROGAS, CON DIFICULTADES PARA RECONSTRUIR LOS HECHOS" DIJO EL FISCAL. 

El caso inundó las redes sociales y estalló en los medios. Primero fue por esa cuestionable moda impuesta por los adolescentes primero en Buenos Aires y ahora en el resto del país, de denunciar los abusos sexuales a través de “escraches” por Instagram.

Provinciales 14 de noviembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DOMINGO SAVIO

De no más de 24 horas. Así se conoció el caso de las dos chicas de 14 y 15 años, alumnas del Colegio Domingo Savio de la capital  provincial, que aseguraron haber sido violadas por cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años, futbolistas de diferentes clubes de Santa Rosa, en ataques fueron en dos momentos y lugares distintos en una misma noche en la que, relataron, estaban “empastilladas” y “drogadas”. El fiscal Andrés Torino, a cargo de la causa, dejó en claro las complicaciones que se vienen: “Se presenta una causa con matices bastantes complejos, sobre todo teniendo en cuenta que las ingestas de tóxicos generan ciertas dificultades a la hora de reconstruir los hechos y es básicamente sobre lo que se está trabajando hoy, la reconstrucción de los hechos”, señaló.

 “Como esta instancia es absolutamente preliminar, los equipos de la fiscalía tienen que abordar a estas jóvenes y padres que están involucrados en forma indirecta, para la contención y el acompaño para todo lo que va a ser este proceso, que desconocemos cómo se va a perfilar”, confió en diálogo con LU 33 AM 890.

El escándalo se conoció el lunes cuando una de las chichas contó en Instagram lo ocurrido. El relato se viralizó en pocas horas, y aunque los medios aseguran que lo bajó, lo cierto es que se trata de una mecánica habitual instalada en los jóvenes desde el año 2017.

Sin embargo los directivos del colegio al que asisten las víctimas hicieron la denuncia penal en la Unidad de Género, que atiende los casos de delitos por la repercusión del caso.

Según el relato de una de ellas, las violaciones ocurrieron entre la noche del jueves 7 de noviembre y la madrugada del viernes 8. Se juntaron con un grupo de chicos, unos 6 ó 7. Allí ocurrió uno de los ataque del que participaron tres jóvenes, de 16, 17 y 18 años. Después lograron escapar y fueron a refugiarse a la casa de otro amigo: ahí fueron violadas de vuelta.

Incluso, aseguran, en la primera vivienda una de las chicas fue golpeada y maltratada, además de forzada a mantener un “trío”, es decir relaciones con dos muchachos.

Los cuatros son futbolistas. Incluso uno de ellos integra al selección de fútbol de La Pampa que compite en los Juegos de la Araucanía, por lo que fue obligado a dejar el equipo.

Torino dijo que “se trata de dos niñas agredidas sexualmente a partir de una situación de estas juntadas que las denominan los jóvenes y que son tan comunes en tiempos como en los que vivimos”.

“Estamos investigando una situación en la que en concreto hubo una juntada la semana pasada, el jueves 6 a la noche, en medio de la cual habrá habido una situación de consumo de sustancias tóxicas como alcohol y demás, lo cierto es que a partir de esto dos jóvenes denunciaron la agresión de otros jóvenes. Por el momento la fiscalía está trabajando con el testimonio no solo de éstas chicas brindado a través de entrevistas en el equipo funcional de la Unidad de Género de Niñez y Adolescencia, es decir, a través de profesionales”, agregó.

¿Qué se hizo hasta ahora y que se hará?

El fiscal Torino contó que por el momento no se ha dispuesto la entrevista a través del dispositivo de Cámara Gesell: “Sólo a partir de entrevistas que se hicieron dieron precisiones de quiénes fueron los agresores, cómo ocurrieron los hechos y lo cierto es que desde la fiscalía se está trabajando en la recolección de los testimonios de los jóvenes involucrados como así también de distintos elementos, como teléfonos, para determinar contactos previos por ejemplo”.

A la vez, adelantó que “la idea es profundizar la investigación a través de todos los elementos de tecnología que han sido secuestrados para poder en ese sentido recausar. Lo que se hizo preliminarmente, más allá de escuchar a estos chicos, fue realizar diligencias de allanamiento en los domicilios. Lamentablemente han pasado muchos días desde el hecho, con lo cual es difícil encontrar algo, pero a los efectos de ver el lugar resulta muy importante esta medida. Por otra parte se han puesto medidas de prohibición de contacto entre los jóvenes para impedir cualquier tipo de obstaculización en el proceso”.

Sobre los menores acusados, indicó, se realizó la notificación de la situación y las actuaciones con la asistencia de un adulto responsable. Sobre los menores de edad sólo se los notificó, el mayor fue detenido y se le dispusieron medidas de restricción.

Dos Bases 

Te puede interesar
Juicio Yanina Coronel

Policía envenenado: le redujeron la pena a Yanina Coronel

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal le redujo hoy la pena de 10 a 5 años a Yanina Alexandra Coronel por el intento de homicidio por envenenamiento de su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. La resolución fue firmada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala A, al hacer lugar parcialmente al recurso de impugnación interpuesto por la defensora particular Camila Virginia Aimar.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.