ES LEY EL BANCO DE TIERRAS CON OBJECIONES DE LA UCR Y EL RECHAZO DEL PRO

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, la creación del Banco Provincial de Tierras, con el fin de que puedan ampliarse la oferta para la construcción de viviendas en La Pampa. Votaron en contra Propuesta Federal y el Mofepa. Y la UCR votó en general a favor, pero rechazó el articulado que habilita las expropiaciones. Ahora resta que el Ejecutivo promulgue la ley.

Provinciales 05 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
diputadoslapampa2019-2000

Los terrenos que se incorporarán al Banco de Tierras se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav); por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provincia o municipios; por expropiaciones; o por acuerdos o compensaciones. El Estado hará casas sociales y también analizan vender parcelas, con financiamiento crediticios, a los vecinos.

“La oposición es del bloque de la alianza que gobierna la Nación desde hace cuatro años y no nos entregó un sola casa en todo ese tiempo, evidentemente son parte del problema y no quieren ser parte de la solución que proponemos”, dijo el diputado Espartaco Marin al preguntarse cómo pueden rechazar de plano, sin proponer ninguna alternativa,  la propuesta de la creación del Banco Provincial de Tierras.

También incluyó en la crítica a la UCR que, pese a aprobarlo en general, también lo rechazó en lo que se refiere a la posibilidad de expropiación de tierras ociosas. "La preocupación no debería ser si salen o no en los diarios, sino votar por el derecho de los que menos tienen, que son a los que siempre interpelan”, sostuvo Marín.

El diputado Ricardo Consiglio, en nombre de la UCR, cuestionó la posibilidad de las expropiaciones. «Sin una ley previa, la facultad de expropiación es algo muy serio y alarmante, ya que el IPAV tendrá a disposición todo el territorio de la provincia para ir por cualquier terreno, lo que es un atropello a la Constitución provincial y a la propiedad privada.  Por eso aunque mañana salgamos en la tapa de los diarios rechazando esa posibilidad, votaremos en contra del par de artículos que se refieren a esa facultad”, expresó.

Inmediatamente el diputado macrista Maximiliano Aliaga salió a respaldarlo. "Saldremos en los diarios, pero adhiero en un ciento por ciento lo dicho por Consiglio y nosotros no votaremos esta ley”, adelantó. De igual modo, el diputado Héctor Fazzini también anunció su voto negativo. “Observamos con preocupación que la iniciativa puede ser arbitraria y avasalladora de la propiedad privada y habría que ser cautos para no caer en la inconstitucionalidad”, sostuvo.

En tanto, el diputado Eduardo Tindiglia respaldó la iniciativa del Gobierno provincial. «No es el mercado, como creen algunos, el que debe resolver el estado de necesidad de la gente, sino el Estado que debe ocuparse”, dijo.

 
Finalmente con una mayoría de 21 votos, la creación del Banco de Tierras se convirtió en ley y fue el punto más álgido de discusión de la última sesión del actual cuerpo legislativo en una extensa jornada.

Además, con la misma mayoría de 21 legisladores se aprobó la ley que declara la emergencia habitacional en todo el territorio provincial.

Fazzini dijo que no era necesaria esa declaración. «No hay una situación que exija esta declaración, en el 2015 había once mil inscriptos en el IPAV y este año hay trece mil doscientos, es decir hubo un aumento menor al 6%, lo que no la justifica”, expresó.

 Presupuesto 2020

Con un único voto negativo, los legisladores aprobaron la ley por la que se eleva el Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 202, cifrado en $73.526.150.740.  Consiglio dijo que el voto afirmativo del radicalismo respondía a un gesto de «buena voluntad» para con el inicio de la gestión de gobierno de Sergio Ziliotto de parte de la oposición.  De igual manera se aprobó con la mayoría de 23 legisladores la ey Impositiva para el Ejercicio Financiero año 2020.

 Sobre tablas

Por unanimidad los diputados dispusieron que el actual defensor del Niño, Niña y Adolescente, Juan Pablo Meaca, continúe en ese cargo por los próximos seis meses, dando respuesta así a la preocupación puesta de manifiesto por la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia ante la no convocatoria a concurso público para renovar ese cargo y su reclamo de que se arbitre de manera urgente los medios necesarios para evitar la vacancia de este organismo. En ese plazo se hará la convocatoria y al renovación de este cargo.

También sobre tablas, los diputados aprobaron, con la mayoría de 21, la ley por la que se incrementa el total del cálculo de Recursos a atender Erogaciones en el marco de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley 1388.

 Antes de que el presidente de la Cámara, el vicegobernador Mariano Fernández, dispusiera el levantamiento de la sesión, se escucharon emotivas palabras de algunos de los legisladores que ya no formarán parte del cuerpo.  Consiglio, Carlos Bruno, Lucrecia Barrutti, Eduardo Tindiglia y Alicia Re fueron quienes se despidieron a viva voz.

casas1009santarosa2019-1
Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
968495_ca767873-f5d1-43b5-a3d0-82464b33c5ca

Familias de Sarah recibieron sus viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Este viernes, el Gobierno de La Pampa entregó viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa 1" a adjudicatarios y adjudicatarias de esa localidad. Es parte de una política de Estado que el gobernador Sergio Ziliotto asumió como prioritaria, y que no se va a abandonar a pesar del recorte de fondos nacionales para obra pública que estableció el Gobierno nacional.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.