A LA HORA DE CONSTRUIR, ¿POR QUÉ CONTRATAR PROFESIONALES MATRICULADOS?

Embarcarse en un proyecto de construcción requiere de gran decisión, y en general, una buena inversión. A la hora de ver los números, suele suceder que entramos en la dicotomía de achicar con lo que parecieran “detalles” o ir por todo y el bolsillo muchas veces es el que manda. 

Provinciales18 de diciembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ConsejodeIngenieros

En esos “detalles” que se manejan, entra el factor de si el profesional que contratamos es matriculado o no, y es esta cuestión la que muchas veces nos permite ahorrar dinero a largo plazo y grandes dolores de cabeza lo que evidencia que no es simplemente un detalle. 

Silvio Haag, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, nos responde a la pregunta: ¿en qué me beneficio contratando a un profesional matriculado? 

“Desde el Consejo promovemos los beneficios de encarar un proyecto junto a un profesional habilitado legalmente en cada una de las especialidades, principalmente porque esto garantiza un desenvolvimiento profesional que ante cualquier eventualidad, tiene una organización que lo respalda” comentó Haag. 

“Todo profesional de la ingeniería, tanto técnicos, como licenciados e ingenieros, al recibirse no sólo adquiere el derecho de ejercer su profesión, sino también las obligaciones que su título le da en función de lo que su actuación profesional implica para la sociedad (por ejemplo la obligación de matricularse para estar habilitado y la formación para desarrollar el trabajo que avala su estudio)” reforzó Silvio Haag.

 “El matriculado es responsable de su ejercicio profesional y, como mencioné, tiene la obligación de conocer las normativas vigentes aplicables a la tarea profesional que se le encomienda ya sea esta municipal o provincial y actuar en el ámbito de desarrollo profesional correspondiente, y nosotros como institución, de respaldarlo y hacer valer el derecho del contratante”, concluyó el presidente.

Para más información pueden dirigirse a la web https://cpitlp.org.ar/padron/

Te puede interesar
ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.