LA LAGUNA "LAS SALINAS" CONVERTIDA EN UN CEMENTERIO DE PECES POR LA FALTA DE AGUA

visitantes de la zona lograron fotografiar la gran cantidad de restos de peces que se encuentran a la orilla de la laguna debido a la alta mortandad. “Parece un cementerio”, explicó uno de los visitantes.

Nacionales09/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cementerio-peces21


Ya fines del año pasado se informaba de la situación precaria en la que se encontraba la laguna Las Salinas, en la zona de El Nihuil, que muestra una retracción considerable y corre serios riesgos de secarse.
La laguna sigue reduciendo su tamaño y se estipula que por estos días quedan apenas unas 30 hectáreas con agua.

La falta de agua ha provocado la mortandad de miles de ejemplares en el lugar y los restos de los peces quedaron tirados como si se tratase de una “zona arrasada”.

El fenómeno de la mortandad de peces se debe a la baja profundidad, la disminución de metros cubiertos, las altas temperaturas y la alta concentración de peces, lo que produce falta de oxígeno.

Lo cierto es que la laguna Las Salinas presenta un panorama poco alentador y con riesgo de secarse debido a la crisis hídrica y la falta de agua en sus afluentes naturales. El espejo que alguna vez supo tener más de 3.000 hectáreas hoy se encuentra reducido a su mínima expresión.

Los lugareños son muy críticos de los manejos que se han hecho y se siguen haciendo de los recursos hídricos, afirmando que las erróneas políticas en el manejo del agua sumado al ya muy notorio calentamiento global, están llevando a la destrucción de estos ecosistemas.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.