AGROQUÍMICOS: CAMPO LIMPIO DICE QUE YA TERMINÓ EL CAT DE COLONIA BARÓN

Provinciales 10 de febrero de 2020 Por InfoTec 4.0
Ernesto Ambrosetti, titular de la Fundación Campo Limpio, dijo este domingo que ya terminaron el centro de acopio transitorio (CAT) de bidones en la localidad de Colonia Barón. "Ya está listo el CAT de Barón", aseguró al ser consultado por Diario Textual. De esta manera, hay expectativas de que, si sortean una nueva inspección este lunes por la mañana, se habilite en las próximas horas la comercialización de agroquímicos en La Pampa.
CAT COLONIA BARON 1

 

El Sábado por la mañana, inspectores de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa habían estado en ese centro y habían asegurado que faltaban obras. A su vez también inspeccionaron el CAT de Alta Italia y le dieron el OK.

El tercer centro, en Macachín, no fue inspeccionado: el Gobierno le dio más plazo porque la fundación no había conseguido terreno (finalmente hizo un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Atreucó y se encuentra en obra).

En el caso de Barón, según dijo el Gobierno, la inspección realizada este sábado permitió corroborar que no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados.

Por los dichos de Ambrosetti de este domingo por la noche, esas obras fueron concluidas el sábado por la tarde. "El sábado a las 3 de la tarde se retiraron los obreros y se limpió. Internet había, lo que pasa es que la máquina no se encontraba en el lugar para que no se ensuciara con el polvo de las obras. El lunes a la mañana nos dijeron que pasarán a inspeccionar nuevamente", dijo.

Ahora se espera que se haga esa nueva inspección y, si está todo en regla, entre el lunes a la tarde y el martes podría levantarse la suspensión de la comercialización de agroquímicos.

Campo Limpio, según establece la ley, tenía 270 días para construir tres CAT: en Barón, Alta Italia y Macachín. El 29 de enero pasado se cumplió el plazo, pero no terminó las obras.

La fundación -que integran 92 industrias que fabrican agroquímicos- confiaba en que iba a obtener una prórroga. Pero el Gobierno de Sergio Ziliotto no se lo dio y prohibió la comercialización desde el 29 de enero.

Los ruralistas estallaron contra Campo Limpio y contra el Gobierno. Hubo duras declaraciones e incluso asambleas en diferentes puntos de la provincia. El viernes, por ejemplo, se reunieron 200 productores en Santa Rosa y entregaron un petitorio a Casa de Gobierno.

Estos CAT deben estar aislados físicamente con tejidos y paredes, pisos impermeables, un muro circundante que impida el ingreso de agua de lluvia y el drenaje hacia afuera de acumulaciones de líquidos que pudieran derramarse, estar techados y construidos con materiales resistentes al fuego o con características de incombustibilidad.

También deben contar con buena ventilación, estar destinados exclusivamente al almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios contando con un espacio que permita almacenar de manera separada los dos tipos de envases (A y B según la Ley), disponer de un sistema de protección y lucha contra incendios, poseer suficiente iluminación sea natural o artificial, contar con elementos de protección personal y espacios destinados para la higiene de los mismos en caso de posible afectación.

Diario Textual

Boletín de noticias