
El Natatorio Comunal de Quetrquén informó su temporada de verano: horarios y tarifas
Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.


Inspectores de cauce junto a dirigentes de la Federación Agraria descubrieron tomas ilegales del río Atuel entre Malargüe y San Rafael. Regantes mendocinos reclaman que expulsen a los responsables de Irrigación y sanciones a los dueños de los campos a los que ingresaba agua.
Regionales12/02/2020
INFOTEC 4.0






Inspectores de cauce encontraron tomas ilegales por las cuales se estuvo robando agua del río Atuel, antes de ingresar al embalse de El Nihuil, entre La Junta en Malargüe y El Sosneado en San Rafael. La investigación que realizaron los propios regantes que incluyó sobrevolar la zona y después inspecciones en tierra, contó con la asistencia de Federación Agraria Argentina y fue certificada paso a paso por un escribano público.


Según consignó el diario Los Andes, "el robo de agua desató la furia de los agricultores y exigen que los responsables de no controlar o hacer la vista gorda sean expulsados del Departamento General de Irrigación. El robo de agua se detectó en La Junta donde había una toma directa del río realizada con máquinas y sin algún punto de medición. El canal tenía una boca de unos 3 metros de ancho y 1,70 de profundidad".
“Por lo que vimos se puede pensar que han estado tomando agua las 24 horas del día los 365 días del año sin control alguno. Era una toma directa del río”, comentó Javier López inspector del canal Rama norte Unificada
También detectaron en Coihueco y El Sosneado canales alternativos paralelos a las estaciones de telemetría de Irrigación. El bypass estaba al lado de la compuerta y permitía que ingresara agua extra sin restricción alguna ni medición y luego se incorporara al cauce (legal) unos metros más adelante.
Este martes se realizó una reunión en el predio ferial de General Alvear de la que participaron unos 500 regantes de la cuenca del río Atuel, tanto de Alvear como San Rafael.
“Nosotros regamos cada 16 o 17 días porque hay escasez de agua y acá se estaban llevando el agua sin control, esto es imposible de tolerar”, dijo uno de los asistentes al diario Los Andes.
Además de exigir que echen a los responsables dentro de Irrigación y los enjuicien por incumplimientos de deberes de funcionario público, también solicitaron acciones legales hacia los dueños de las propiedades a las cuales ingresaba el agua. Además reclamaron que Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, viaje al Sur a dar explicaciones.
Mientras en Mendoza se roban el agua entre los propios regantes, La Pampa sigue sin recibir caudal del Atuel a pesar de tratarse de un río interprovincial. Hace más de dos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de La Pampa en una demanda por el daño ambiental que provocó el corte del Atuel en el oeste provincial. Ordenó que se reestablezca un caudal fluvioecológico que recomponga el ambiente dañado. A pesar de esto, el río sigue cortado por la decisión de Mendoza de embalsarlo y utilizarlo para riego.
Gentileza: El Diario





Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

En un operativo que demandó poco más de una hora de trabajo, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó lograron salvar la vida de dos pequeños felinos que habían caído en un pozo profundo en el sector urbano de la localidad.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

Se confirmó que eran familiares entre sí y aparecieron fusilados dentro de una lancha que estaba la deriva en el río Coronda.

El siniestro se produjo este viernes por la tarde en el campo de la familia Véliz. Dos dotaciones de bomberos trabajaron durante casi dos horas para sofocar las llamas que consumieron tres hectáreas y un automóvil.

El cuerpo fue encontrado este viernes por la mañana en un domicilio de General Pico. La investigación está a cargo del fiscal Francisco Cuenca y se desarrolla bajo un fuerte hermetismo.

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó, de julio a diciembre del año pasado, 173 nuevas sanciones a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada, cuando el joven intentó cruzar entre los vagones de una formación en movimiento. La víctima había residido en Realicó y su familia está vinculada a una empresa de esta localidad. Uno de los amigos que se encontraba con él también pertenece a Realicó.







