
Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.


Mediante un comunicado de prensa, señalaron sus diferencias con la iniciativa presentada por el legislador sobre el equilibrio poblacional de perros y gatos. Criticaron las excepciones al principio de gratuidad en las castraciones y falta de definiciones con respecto a los criaderos, entre otros puntos.
Provinciales18/02/2020
InfoTec 4.0








La Fundación VIDANIMAL cuestionó el proyecto impulsado por el diputado del PJ, Espartaco Marín y si bien reconoció que estuvieron trabajando con el equipo del legislador, lo presentado en la Cámara dista de las sugerencias y aportes de la entidad protectora de animales.
El comunicado completo, consigna lo siguiente:
“A partir del 14 de Febrero se puede consultar en la página de la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley que ingresó por la bancada del Frejupa, el diputado Espartaco Marín.
A propósito de este proyecto, el año pasado estuvimos trabajando en profundidad con el equipo del diputado acompañando estadísticas, debates, información e incluso contamos con presencia en la capacitación que se llevó a cabo en nuestra ciudad por parte de Ong’s en Red.
Lamentablemente debemos informar a la comunidad que el proyecto que fue presentado dista notablemente de lo que se aportó por la Fundación VIDANIMAL y por lo que viene trabajando desde hace más de 15 años.
En razón de lo dicho no podemos acompañar este proyecto tal como ha llegado a comisión porque a pesar de establecer a las campañas de castración como único método ético para alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos, las condiciones para que ello suceda no se alcanzan a cubrir en su totalidad tornándolas ineficientes.
Dentro de las observaciones que debemos hacer a este proyecto es el de establecer excepciones al principio de gratuidad de las castraciones sin que se brinde más información al respecto.
Tampoco, queda claro cómo se harán las asignaciones presupuestarias sino que se deja en potencial a que la futura autoridad de aplicación se encargue de ese tema.
Una gran ausencia del proyecto presentado es el incorporar a la curricula de estudio, derecho animal y condiciones de cuidado responsable de los animales de compañía. Todas las modificaciones posteriores que se introdujeron al proyecto de ley que se había consensuado, han provocado ambigüedad, muchas dudas y pocas certezas redundando en que, de aprobarse, se contará con una ley inadecuada para alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos.
Por otro lado un tema que no queda saldado es la adopción de una posición respecto a la proliferación de criaderos y refugios. Aún tenemos la esperanza que nuestras autoridades se den cuenta de la experiencia adquirida y que luego de tener durante veinte o treinta años en funcionamiento a distintos refugios, que no solamente no han servido para controlar la superpoblación sino que han indirectamente y sin desearlo, fomentado el abandono.
Lamentamos profundamente que teniéndose la oportunidad de concretar una ley que proteja los derechos de los animales y la comunidad, se haya decidido presentar un proyecto que se esmera en esquivar el correcto acercamiento a la problemática.
Vamos a seguir luchando por los derechos de los animales, nos entristece profundamente el retroceso que plantea este proyecto y la oportunidad desperdiciada de tratar seriamente este problema que se ha instalado desde hace demasiado tiempo, por ello es que debemos continuar con más fuerza y unidos.”
El documento es firmado por VIDAANIMAL y acompañado por otras organizaciones:
– Amigos de los Animales – Edo.Castex
– Amores Perros- Rancul
– APPA – Gral.Pico
– ARAA – Realicó
– Fundación VIDANIMAL – Bernasconi
– Huellitas de mi Pueblo- Caleufú
– Mascotas ALVEAR- Intendente Alvear
– Refugio Patitas – Ing.Luiggi
PROYECTO DE MARIN PARA UNA LEY PROVINCIAL DE EQUILIBRIO POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS.
El proyecto apunta a las castraciones quirúrgicas de perros y gatos, y la educación e información de la sociedad para contribuir a prevenir la sobrepoblación animal y a respetar los derechos de los animales.
Desde hace tiempo, la población de perros sueltos en las ciudades pampeanas se ha tornado un problema. Las tareas para mantener un control poblacional adecuado que llevan adelante algunas organizaciones proteccionistas como Apani y Vida Animal y los municipios no dan abasto.
Desde el año pasado, el diputado Espartaco Marín, en consulta con asociaciones de protección animal y autoridades del gobierno, se ha ocupado de la temática y ha elaborado un proyecto para que La Pampa tenga una “Ley Provincial de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos”, que aporte una solución definitiva al tema.
Consultado sobre la cuestión, Marín señaló que “en esta semana presentaremos el proyecto definitivo. Se demoró, porque debimos consultar a las asociaciones y a las dependencias oficiales. El proyecto tiene dos ejes transversales que apuntan al mismo objetivo, por un lado las castraciones quirúrgicas de perros y gatos, y por el otro lado, la educación e información de la sociedad para contribuir a prevenir la sobrepoblación animal y a respetar los derechos de los animales.”
Si bien la temática es de competencia municipal, el diputado señaló: “pretendemos establecer un marco normativo para que las distintas municipalidades de la provincia adhieran a la ley y pongan en funcionamiento las diferentes prerrogativas de esta norma en cada una de sus jurisdicciones”.
“La idea es no solo la protección y el cuidado de los animales y de la ciudadanía, sino tratar el tema como una cuestión sanitaria primordial”, finalizó Marín.
Gentileza: Plan B Noticias.





Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.

El municipio santarroseño inició un operativo de seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la capital. Los trabajos incluyen señalética nueva, pintura vial, mantenimiento de boulevard y limpieza de colectoras en el tramo que une Toay con la avenida Uruguay.

Durante todo el fin de semana, la ciudad invita a compartir y disfrutar sus espacios públicos. Santa Rosa ofrece una agenda con actividades culturales, recreativas y urbanas en distintos puntos de la capital pampeana. Música, espectáculos, paseos y opciones para refrescarse se combinan en propuestas pensadas para vivir el verano al aire libre.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.







El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.

El acuerdo institucional tiene como principal objetivo fortalecer el acompañamiento al productor y facilitar el acceso a soluciones tecnológicas y servicios especializados. La iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades con el desarrollo productivo de La Pampa y Buenos Aires.

La jueza Jimena Cardoso formalizó la investigación contra Segundo Alfonso por tentativa de homicidio doblemente agravado. El imputado le gatilló en el pecho a un jefe policial con un revólver calibre 38 que, afortunadamente, no disparó. En el domicilio se secuestraron varias armas de fuego sin documentación.







