AVANZA EL PROYECTO DE "HOTELERIA CANINA" 

Se construirá en Metileo y anunciaron que será un lugar techado, con caniles amplios que tendrán capacidad para cuatro o seis perros. También se hará la limpieza adecuada de lugar y se construirá un aula que será usada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico.

Provinciales 18 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PERRO PLAZA

El director de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, Matías Calmels, manifestó que el proyecto regional de una hotelería canina que se construirá en Metileo "respeta los principios de bienestar animal". Agregó que es parte de un "plan integral de trabajo" y que los animales no estarán hacinados. El funcionario local también señaló que se reforzarán las campañas de adopciones de mascotas.

"Este refugio actual (funciona en barrio Carlos Berg) está lleno, casi al borde del colapso. Se propone desde la canilera de Metileo, hacer un proyecto estudiado, bien hecho, con piso de cemento y sistema de limpieza adecuado. Además va a tener un quirófano y un aula que sirva para los estudiantes de la Facultad de Veterinarias. También tendrá un techo de chapa para que en caso que haya una lluvia, los perros puedan resguardarse", señaló Calmels en diálogo con LA ARENA.

"Se van a separar los perros peligrosos de los otros, y los caniles serán para cuatro y seis perros. Esto es parte de un plan integral de trabajo, que respeta los principios del bienestar animal. De ninguna manera se van a hacinar los perros. Los caniles son amplios y pueden caminar tranquilos", sostuvo.

Adopciones

Además señaló que continuará con un fuerte concientización para reforzar las campañas de adopción de perros que están alojados en el Refugio.

"Estamos reforzando la campaña de adopción, y queremos darle un empuje mayor haciendo una campaña por redes. Hay que tener en cuenta que a la hora de adoptar una mascota, requiere de su mantenimiento, de atención veterinaria, de vacunación, alimentación y curaciones. Solemos ver casos de gente que adopta un perro porque al nene le gusta y, después el perro creció, se hizo muy grande, hace pozos, no lo pueden contener o les sale muy caro mantenerlo. Por eso, si se va a adoptar un perro, hay que tener en cuenta cuestiones de sanidad, costos y espacio. Hay que evaluar si uno puede hacerse cargo de esos aspectos", manifestó.

Ordenanza

Durante el último tiempo, la presencia de perros sueltos por las calles se tornó en una de las principales preocupaciones de los vecinos. Si bien desde hace cuatro años rige una ordenanza sobre regula la tenencia de animales de compañía, en la actualidad no se cumple. La misma da pautas de seguridad para el paseo de los perros en la vía pública, y para su tenencia en el domicilio. Incluso establece sanciones económicas para quien deje suelto a su perro en la calle, o lo pasee sin cadena, collar ni bozal.

"Hacemos actividades para que la ciudadanía se interiorice de la ordenanza y la cumpla. Vamos por el lado de la charla, de la persuasión, para que el vecino entienda la problemática. Llegado el caso, se notifica al propietario de acuerdo a la problemática y se evalúan varias instancias, hasta llegar a una infracción", indicó.

"La ordenanza en un artículo dice que el animal debe estar en el domicilio y contenido con una reja o sistema parecido, que no le permita sacar la cabeza afuera. Ante la posibilidad que esto suceda, se lo notifica al vecino para que en un tiempo prudencial haga las modificaciones. En última instancia se llega a una infracción porque no hace caso", agregó.

"Tenemos mucha tarea de promoción junto con el programa Cabildo XXI con las escuelas de Pico. Hay una actividad fuerte respecto a eso, además de las castraciones que se hacen todo el año. Tenemos cerca de 250 castraciones por mes, que se realizan por convenio con el Colegio Médico Veterinario y por intermedio del quirófano móvil. Además dentro del refugio también castramos, pero ahí estamos más abocados al perro callejero", concluyó.

Te puede interesar
camionero alcohol 1

Detectan dos camioneros con alcoholemia positiva en Puesto Caminero Catriló

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

Durante los controles habituales llevados a cabo en el Puesto Caminero Catriló, el personal policial y el grupo de prevención y protección vial detectaron dos casos de alcoholemia positiva en conductores profesionales. Los resultados de los testeos arrojaron niveles de 0.35 y 0.31 gramos de alcohol por litro de sangre, respectivamente.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Sarnari Forte

La Secretaria nacional de Federación Agraria, visitó La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de marzo de 2024

Este jueves 21 de marzo, el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, recibió la visita de la doctora Andrea Sarnari, Secretaria Gremial  en la conducción nacional de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores y que preside Carlos Achettoni.

Lo más visto