Comenzó el curso gratuito de “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D” en la EPET N°6 de Realicó

La Escuela Provincial de Educación Técnica N°6 de Realicó dio inicio al dictado de la primera clase del curso “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D”, una propuesta gratuita impulsada en el marco del "Programa Crédito Fiscal 2025" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Locales13/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
epet 6 diseño gráfico 1 FILE

REALICÓ | El curso, denominado “INNOVAR Y CREAR: Diseño y Producción Digital”, fue evaluado y aprobado por el INET como una iniciativa destinada a fortalecer la formación técnica y promover el vínculo entre la educación y el sector productivo local.

La propuesta estaba abierta a estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de Realicó y localidades cercanas interesados en adquirir competencias en diseño técnico digital y fabricación con impresoras 3D.

Durante el cursado, los participantes aprenderán a realizar diseños técnicos en 2D y modelado 3D, preparar archivos para impresión tridimensional y desarrollar un proyecto integrador final.

El taller se dicta en el Salón Integrador de Talleres – Aula CNC/CAD/CAM de la institución, que fue recientemente equipada con 13 nuevas computadoras gracias al acompañamiento de la empresa YPF La Pampagonia S.R.L., patrocinadora del proyecto y nexo clave con el sector productivo. De esta manera, la EPET N°6 alcanza 21 estaciones de trabajo equipadas con tecnología actualizada, garantizando una formación moderna y de calidad.

epet 6 diseño gráfico 2 FILE

Palabras de los protagonistas
El director de la institución, Claudio Gareis, destacó el valor del proyecto y el esfuerzo conjunto entre la escuela, la empresa y los proveedores para concretarlo en tiempo récord: “Más allá de la oportunidad que van a tener ustedes de capacitarse, lo importante es que este equipamiento queda para la escuela. En las clases de diseño asistido, los futuros estudiantes van a poder aprovechar esta tecnología. Quiero agradecer especialmente a La Pampagonia, que se ofreció a patrocinar el proyecto y en apenas un mes logramos ejecutarlo. También a Cristian (Quiroga), el proveedor, que en un contexto de mucha inestabilidad mantuvo su palabra, cumplió con los plazos y nos permitió equipar el aula sin hacer ninguna reducción. Es importante remarcar que el proyecto fue muy bien evaluado, quedó segundo en La Pampa, y eso nos permitió entrar en el cupo financiado del INET.”

Por su parte, una representante de la firma YPF La Pampagonia subrayó la satisfacción que representa para la empresa acompañar una iniciativa local: “Para nosotros, como empresa de Realicó, ver estos equipos funcionando en un colegio nos llena de orgullo. Agradecemos la oportunidad de haber podido colaborar y celebramos que los chicos tengan la posibilidad de formarse en herramientas tan valiosas. Más allá del curso, lo importante es que este equipamiento queda para las próximas generaciones.”

Finalmente, Cristian Quiroga, proveedor de los equipos informáticos, resaltó el trabajo articulado y la relevancia del programa: “El Crédito Fiscal es un programa del INET en el que las empresas invierten en equipamiento para las escuelas, como en este caso con las 13 computadoras, y luego se ofrece un curso para potenciar las habilidades de la comunidad. Agradezco a Pampagonia por el patrocinio, al equipo de la EPET que hizo gran parte de la gestión, y espero que los equipos sean de mucha utilidad para los alumnos y docentes.”
 
El curso tiene una carga horaria total de 60 horas, con encuentros semanales exigentes de 5 horas y media, y contó con 21 cupos. Entre los contenidos se incluyen los fundamentos del dibujo técnico en 2D, diseño CAD, modelado 3D, ensamblajes, exportación de archivos .STL y práctica de impresión 3D con distintos materiales.

La iniciativa consolida a la EPET N°6 como un espacio de innovación tecnológica y formación abierta, generando oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional en la región.

Te puede interesar
InfoMatrix 2024

Realicó, nuevamente elegida como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025

InfoTec 4.0
Locales10/10/2025

Realicó fue seleccionada una vez más como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025, dos de los certámenes tecnológicos y educativos más destacados del país. El evento se desarrollará en el Gimnasio “Dorita Lucesoli” y reunirá a jóvenes de distintos puntos de Argentina y de países vecinos en torno a la ciencia, la innovación y la robótica.

COOPERATIVA ASAMBLEA 2025 4 FILE

La Cooperativa Eléctrica de Realicó celebró su 72° Asamblea: balance, avances y desafíos de gestión

InfoTec 4.0
Locales08/10/2025

La Cooperativa Eléctrica de Realicó llevó adelante este miércoles por la noche su Asamblea General Ordinaria Nº 72, encuentro en el que se presentaron los resultados del ejercicio económico cerrado el 30 de abril de 2025 y se compartió con los delegados un repaso institucional de la gestión realizada durante el último año. MIRÁ LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NADA.

Lo más visto
cochico lancha destrozada

Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores

InfoTec 4.0
Regionales12/10/2025

El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.

BOCHAS FALUCHO 1

Falucho arrasó en Santa Rosa y representará a La Pampa en el Argentino

InfoTec 4.0
Deportes13/10/2025

Ayer domingo 12 de octubre, en las instalaciones del Club Barrio Fitte de Santa Rosa, se desarrolló el Campeonato Provincial de Bochas Femenino en la modalidad Parejas, donde el equipo del Club Falucho se consagró campeón invicto, asegurando su lugar en el Campeonato Argentino de Damas, que se disputará del 20 al 23 de noviembre en San Francisco, Córdoba.