AGROQUÍMICOS: SIGUE EL DEBATE CON LA EXPOSICIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

El tratamiento de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas continuará hoy con la presencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos. El jueves asistirán las asociaciones ruralistas.

Provinciales 19 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PLENARIO AGROQUIMICOS

Este miércoles desde las 9 continuará el análisis de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en el plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados. Para hoy se prevé la presencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Para el jueves 20 se espera la asistencia de asociaciones ruralistas nucleadas en la Asociación Agrícola Ganadera, CARBAP y La Mesa de Enlace, entre otras.

Luego, la agenda continuará los posteriores al Carnaval, con la presencia5 de asociaciones ambientales y La Pampa Libre de Agrotóxicos, entre otras.

Para el miércoles 26, será el turno de los intendentes. En este sentido, Mauricio Agon, presidente de la Comisión de Ambiente afirmó que podría hacerse más de una jornada. “Es posible que se haga más de una reunión, porque son muchos y queremos escucharlos a todos. Se está pensando en convocarlos por región”, dijo a Plan B.

 También advirtió que según la ley, los municipios deberán contar con un área de Ambiente con un ingeniero y que esto representará mayores gastos para las comunas.

El proyecto sobre gestión integral de plaguicidas  establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana, mientras que las aplicaciones aéreas tendrán un distancia mínima de 3000 metros del ejido urbano. La iniciativa tiene 69 artículos.

Asimismo, prohíbe la circulación de plaguicidas de uso rural, excepto en el trayecto a la zona de uso. Además establece los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y Primarios, además del Sistema Integral de Gestión de los Envases Vacíos.

Además, exige la individualización de cada envase que ingrese a la provincia. La venta de plaguicidas se realizará bajo receta agronómica, entre otras medidas incluidas en la norma.

El proyecto se debate en medio de la polémica que generó el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de la construcción de los CAT de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín. Esto obligó a la Subsecretaría de Ambiente a prohibir la comercialización de agroquímicos en La Pampa durante 15 días, lo que generó protestas  de los productores rurales. Luego fueron habilitados los CAT de Alta Italia y Colonia Barón, levantándose la prohibición de comercialización de agroquímicos.

Te puede interesar
579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

518628_resize-of-gus_8577

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.

INTA ANGUIL

70 años de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales El sábado

Este año marca un hito significativo en la historia agronómica de la región: el 70° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Desde su creación, el 20 de abril de 1954, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, la investigación y la innovación.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.