AGROQUÍMICOS: SIGUE EL DEBATE CON LA EXPOSICIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Provinciales 19 de febrero de 2020 Por InfoTec 4.0
El tratamiento de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas continuará hoy con la presencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos. El jueves asistirán las asociaciones ruralistas.
PLENARIO AGROQUIMICOS

Este miércoles desde las 9 continuará el análisis de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en el plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados. Para hoy se prevé la presencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Para el jueves 20 se espera la asistencia de asociaciones ruralistas nucleadas en la Asociación Agrícola Ganadera, CARBAP y La Mesa de Enlace, entre otras.

Luego, la agenda continuará los posteriores al Carnaval, con la presencia5 de asociaciones ambientales y La Pampa Libre de Agrotóxicos, entre otras.

Para el miércoles 26, será el turno de los intendentes. En este sentido, Mauricio Agon, presidente de la Comisión de Ambiente afirmó que podría hacerse más de una jornada. “Es posible que se haga más de una reunión, porque son muchos y queremos escucharlos a todos. Se está pensando en convocarlos por región”, dijo a Plan B.

 También advirtió que según la ley, los municipios deberán contar con un área de Ambiente con un ingeniero y que esto representará mayores gastos para las comunas.

El proyecto sobre gestión integral de plaguicidas  establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana, mientras que las aplicaciones aéreas tendrán un distancia mínima de 3000 metros del ejido urbano. La iniciativa tiene 69 artículos.

Asimismo, prohíbe la circulación de plaguicidas de uso rural, excepto en el trayecto a la zona de uso. Además establece los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y Primarios, además del Sistema Integral de Gestión de los Envases Vacíos.

Además, exige la individualización de cada envase que ingrese a la provincia. La venta de plaguicidas se realizará bajo receta agronómica, entre otras medidas incluidas en la norma.

El proyecto se debate en medio de la polémica que generó el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de la construcción de los CAT de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín. Esto obligó a la Subsecretaría de Ambiente a prohibir la comercialización de agroquímicos en La Pampa durante 15 días, lo que generó protestas  de los productores rurales. Luego fueron habilitados los CAT de Alta Italia y Colonia Barón, levantándose la prohibición de comercialización de agroquímicos.

Boletín de noticias