LA JUSTICIA ELECTORAL HIZO LUGAR AL PEDIDO DE DARIO CASADO 

Darío Casado, junto con su asesor letrado, el abogado Marcelo Molin, había presentado un recurso que fue denegado en primera instancia para declarar nulo el proceso eleccionario de autoridades del PRO La Pampa. Ante dicha negativa de la justicia, el realiquense apeló en queja a la Cámara Nacional.

Política 18 de marzo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DARIO CASADO DE FRENTE


En el día de ayer se hizo lugar al recurso de queja presentado por el ex diputado provincial PRO y ex Intendente de Realicó, Dario Casado, y ahora la apelación pasara a la Cámara Nacional Electoral. Los especialistas consultados por el portal "La Cruzada" coincidieron en que debido a los fundamentos con los que se hizo lugar al recurso de queja, sería altamente probable que la Cámara mantenga dicha postura y declare nula la elección como presidente de Enrique Juan sucedida hace pocos días.
 
Dentro de los argumentos planteados por Casado se incluyen irregularidades por parte del  Consejo Directivo del PRO, que “.. incumpliendo el expreso mandato que le asigna el articulo articulo 16, inciso q, apartado 4 C.O.P. (convocar a sesiones extraordinarias de La Asamblea cuando se produzcan las vacantes.. por renuncia y/o licencia de los miembros de la Junta Electoral), decidió actuar como Junta Electora”. Es decir, el propio Consejo Directivo actuó como Junta Electoral. Recordemos que la Junta Electoral es la encargada del control de todo el proceso eleccionario, y el Consejo Directivo quien realiza dicha convocatoria. Por lo tanto, el argumento más fuerte de Casado es que al ser ambos órganos integrados por las mismas personas, no existe ningún control efectivo de dicho proceso, violando las garantías constitucionales necesarias.
 
Además Casado aduce irregularidades en la modificación de la Carta Orgánica del partido, llevada a cabo sin convocar a la Asamblea Partidaria, como marca expresamente la propia Carta Orgánica. Este punto fue contestado via requerimiento por el ex presidente del PRO (y actual diputado provincial) Martin Ardohain, aduciendo que no se convocó a la Asamblea Partidaria ya que sus miembros “no concurren a las convocatorias”.
 
También Casado objeta irregularidades en la confección del padrón de afiliados e incompatibilidades para ocupar cargos. Puntualmente, en este último punto, se refiere a que los miembros del Consejo Directivo del partido también eran miembros de la Junta Electoral, cuestión ésta, prohibida también por la Carta Orgánica.
 
Se desconocen los plazos de la justicia en este tipo de recursos pero se espera un fallo al corto plazo de la Cámara Nacional Electoral, y este podría dar por tierra todo lo realizado por la actual conducción del PRO.

Fuente: La Cruzada

Darío CasadoDARIO CASADO LE RECLAMÓ A SU PARTIDO ACCESO A LA INFORMACIÓN

Te puede interesar
Celina Rivas

El PRO La Pampa cuestionó a Ziliotto y respaldó a sus legisladores

InfoTec 4.0
Política 23 de enero de 2024

Luego de las declaraciones del gobernador pampeano pidiendo a los intendentes de la oposición que presionen a los legisladores pampeanos para que no voten a favor las medidas del gobierno nacional de Javier Milei, desde el PRO lo cuestionaron y aseguraron que los diputados y senadores harán lo mejor por el bienestar de los pampeanos.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.