FABRICAN EN PERGAMINO MÁSCARAS FACIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA DE SALUD

La intención es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores altamente necesario para los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Piden participación a todos aquellos que posean una impresora 3D.

Regionales24 de marzo de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Screenshot_1


Por convocatoria de la Secretaría de la Producción del Municipio de Pergamino, la licenciada en Diseño Industrial Alfonsina Robles, becaria del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA (IDI) desarrolló el prototipo para la impresión 3D de este insumo altamente necesario para los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

La licenciada en Diseño Industrial, Alfonsina Robles comenzó a trabajar en una propuesta de producción de protectores faciales que sirvan a efectores de Salud frente a la pandemia de Coronavirus, tras conocer la inquietud planteada por el Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Salud, de brindar respuestas a una necesidad concreta del sistema sanitario en este campo.

A partir del relevamiento de dispositivos existentes, se propuso tomar una versión de protector facial de código abierto, que se tomó como punto de partida al que se realizaron modificaciones y ajustes en el diseño para una impresión 3D más sencilla y rápida que ayude a profesionales de la salud a proteger sus vías respiratorias en contextos de atención.

En el marco de un proyecto financiado por el Municipio de Pergamino y en el que están trabajando activamente Javier Genoud, secretario de la Producción; Inés Spiatta Coronel y con el que colaboran Mauro Scalbi y Eduardo Bibó, se realizaron prototipos y se inició la producción de las primeras unidades para entregar a efectores del sistema sanitario para la realización de las pruebas de campo y verificación.

La intención tanto de las autoridades municipales como de la becaria de la UNNOBA es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores a efectos de que puedan llegar al sistema de salud que han planteado la necesidad de contar con este tipo de insumos en esta contingencia. La producción se realiza con el trabajo de voluntarios y compromete el funcionamiento de ocho máquinas de impresión 3D.

En este sentido, los impulsores de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Polo de Innovación Tecnológica, aprovecharon la oportunidad para señalar que aquellos que tengan una impresora 3D, quieran y puedan imprimir, se comuniquen a la dirección electrónica: [email protected] para poder coordinar el proceso de impresión y establecer la logística para el retiro de las piezas impresas.



Te puede interesar
Municipalidad de Rancul nueva

Rancul: abre la inscripción para Créditos de Economía Social y Productivos

InfoTec 4.0
Regionales12 de julio de 2025

La Municipalidad de Rancul, bajo la gestión del contador Hernán Viano, informó que desde el 14 al 25 de julio estará abierta la inscripción para acceder a dos líneas de financiamiento destinadas a emprendedores y trabajadores locales: los Créditos de Economía Social (Ley 2358) y los Créditos Productivos (Ley 2461).

compactación de vehiculos 1

Compactación de vehículos: entre el reciclaje útil y el despilfarro de recursos aprovechables

InfoTec 4.0
Regionales11 de julio de 2025

Más de 2.500 motocicletas y 450 rodados mayores fueron recientemente compactados en Río Cuarto como parte de un operativo de descontaminación, ordenamiento y reciclado, impulsado por la Municipalidad a través de un convenio con una empresa especializada en tratamiento de residuos metálicos. No obstante, el proceso genera fuertes cuestionamientos por el potencial desaprovechamiento de innumerables repuestos y autopartes que podrían haber sido reinsertados legalmente al mercado de usados.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.