FABRICAN EN PERGAMINO MÁSCARAS FACIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA DE SALUD

Regionales 24 de marzo de 2020 Por InfoTec 4.0
La intención es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores altamente necesario para los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Piden participación a todos aquellos que posean una impresora 3D.
Screenshot_1


Por convocatoria de la Secretaría de la Producción del Municipio de Pergamino, la licenciada en Diseño Industrial Alfonsina Robles, becaria del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA (IDI) desarrolló el prototipo para la impresión 3D de este insumo altamente necesario para los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

La licenciada en Diseño Industrial, Alfonsina Robles comenzó a trabajar en una propuesta de producción de protectores faciales que sirvan a efectores de Salud frente a la pandemia de Coronavirus, tras conocer la inquietud planteada por el Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Salud, de brindar respuestas a una necesidad concreta del sistema sanitario en este campo.

A partir del relevamiento de dispositivos existentes, se propuso tomar una versión de protector facial de código abierto, que se tomó como punto de partida al que se realizaron modificaciones y ajustes en el diseño para una impresión 3D más sencilla y rápida que ayude a profesionales de la salud a proteger sus vías respiratorias en contextos de atención.

En el marco de un proyecto financiado por el Municipio de Pergamino y en el que están trabajando activamente Javier Genoud, secretario de la Producción; Inés Spiatta Coronel y con el que colaboran Mauro Scalbi y Eduardo Bibó, se realizaron prototipos y se inició la producción de las primeras unidades para entregar a efectores del sistema sanitario para la realización de las pruebas de campo y verificación.

La intención tanto de las autoridades municipales como de la becaria de la UNNOBA es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores a efectos de que puedan llegar al sistema de salud que han planteado la necesidad de contar con este tipo de insumos en esta contingencia. La producción se realiza con el trabajo de voluntarios y compromete el funcionamiento de ocho máquinas de impresión 3D.

En este sentido, los impulsores de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Polo de Innovación Tecnológica, aprovecharon la oportunidad para señalar que aquellos que tengan una impresora 3D, quieran y puedan imprimir, se comuniquen a la dirección electrónica: [email protected] para poder coordinar el proceso de impresión y establecer la logística para el retiro de las piezas impresas.



Boletín de noticias