OTRAS 32 PERSONAS FORMALIZADAS POR VIOLAR LA CUARENTENA EN SANTA ROSA

Los jueces de control santarroseños formalizaron a otras 32 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y les impusieron la prisión preventiva bajo el régimen de arresto obligatorio. En un caso, el imputado ya tenía ordenado el arresto, fue encontrado nuevamente en la vía público y quedó detenido.
Regionales05/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
centrojudical

De ese total, solamente dos fueron mujeres y el 50 por ciento de los formalizados se trató de jóvenes de entre 18 y 20 años. Además, en las últimas 72 horas, hubo otras tres audiencias: un hombre resultó imputado de crueldad contra animales; otro por amenazas, resistencias a la autoridad y lesiones a raíz de un conflicto vecinal; y un tercero por abigeato.

 El caso de quien terminó preso lo protagonizó Marcos Antonio Sebastián Chaves, de 45 años, luego de ser encontrado en Buenos Aires y Tomas Mason, frente al domicilio de una expareja y pese, además, a tener vigente una orden de restricción de acercamiento.

 La fiscala Leticia Pordomingo, después que la policía volviera a aprehenderlo en la vía pública, circulando sin ninguna justificación, y a sabiendas que había sido formalizado por quebrantar la cuarentena y debía permanecer en su hogar bajo arresto domiciliario, le solicitó al juez de control, Néstor Daniel Ralli, que le dictara la prisión de cumplimiento efectivo. El magistrado le concedió ese requerimiento. En las dos ocasiones anteriores, Chaves había sido apresado en Brasil y Valerga y en Pasaje Los Olivillos y Pasaje Algarrobo.

 Pordomingo consideró que el infractor “desoyó deliberadamente la obligación de aislamiento social, ya que advertido por la Policía en la primer actuación que se labró en su contra, reiteró su conducta en dos oportunidades más, y por tercera vez no solo tampoco lo acató; sino que tampoco cumplió el arresto domiciliario que le había sido impuesto por el Juez de control interviniente”.

 También en Castex y Toay.

 Las audiencias de formalización por violar el artículo 205 del Código Penal –y en algunos casos también el 239– fueron 31 y todas realizadas por el juez de control, Néstor Daniel Ralli; excepto una que estuvo a cargo de su colega Carlos Ordas. ¿Dónde ocurrieron los incumplimientos? En Santa Rosa 27, en Eduardo Castex dos y en Toay otros dos.

 A su vez, entre los fiscales, Leticia Pordomingo intervino en 17 audiencias, Verónica Ferrero y Walter Martos y Cecilia Martiní en tres cada uno, Andrés Torino en dos y Oscar Cazenave, Cristian Casais y Facundo Bon Dergham en una cada uno. En una de las de Castex también tomó parte Sebastián Mendiara. Por el lado de los defensores, Juan José Hermúa participó en 23 audiencias y Paula Arrigone en ocho.

 Excepto en el caso de Chaves, las personas formalizadas lo fueron porque, luego de una advertencia, quebrantaron la cuarentena por segunda vez. Con respecto a los pedidos de prisión preventiva por parte de los fiscales, Ralli entendió que por tratarse de reincidentes se configuró el peligro de obstaculización –uno de los dos motivos por lo que una persona pueda estar detenida mientras es investigada–; aunque añadió que ese peligro “podría evitarse mediante la aplicación de una medida de coerción menos gravosa, como lo es el arresto domiciliario”.

 En cuanto a las edades de los imputados, la mitad fueron jóvenes de 18 a 20 años (16), otros doce tienen entre 21 y 30 años y el resto se los seis formalizados tienen más de 30 años. Chaves, con 45, fue el de mayor edad. Después hubo otros dos de 36.

 El artículo 205, por el que fueron formalizados, sanciona al que viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”; en tanto que 239 –por el que algunos serán investigados– penaliza a quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Finalmente, cabe indicar que en las últimas horas hubo una reunión virtual entre el personal de la Oficina Judicial, fiscales y defensores para seguir coordinando las audiencias por vía de videollamadas.

Te puede interesar
PELOTA LUTO

Era de Parera el jugador de fútbol que falleció en Pico luego de chocar con el arquero

INFOTEC 4.0
Regionales30/05/2026
La comunidad de Parera se encuentra conmocionada tras la repentina muerte de un joven de 20 años ocurrida durante la noche del viernes en la ciudad de General Pico. El hecho se registró mientras disputaba un partido de fútbol amateur en las canchas de PFC, ubicadas sobre calle 3, donde sufrió una descompensación luego de una jugada que, en principio, parecía no revestir gravedad.
Gustavo Salvadori propia

Salvadori habló sobre la cuenta omitida y negó ocultamiento

InfoTec 4.0
Regionales27/05/2026
El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, salió a dar la cara tras la elevación a juicio oral impulsada por la Fiscalía de General Pico por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial. El jefe comunal negó haber tenido intención de ocultar información y aseguró que la cuenta no declarada estaba inactiva y sin fondos. También reconoció atravesar un concurso de acreedores por deudas anteriores a su gestión.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.