EL GOBIERNO NACIONAL REVELÓ QUE LA PAMPA ES LA MAS SÓLIDA FINANCIERAMENTE EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA

Mientras el gobierno nacional dictó un decreto el sábado por el que aumentarán los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para sostener a los gobernadores golpeados por la brutal caída de ingresos que genera la cuarentena obligatoria producto de la pandemia de coronavirus, en los borradores de Nación destaca la situación de La Pampa.
Provinciales06/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SERGIO ZILIOTTO

 
 
Es que la provincia es la más consolidada de todo el país, en un lote que integran San Luis, Santiago del Estero y, paralelamente y en menor medida, Formosa y Catamarca. Según proyecciones de Nación, en ese sentido, todas las provincias entrarán en rojo para mayo: en el caso de La Pampa, se prevé un déficit mínino. Pero hay una aclaración: la provincia cuenta con ahorros y reservas para atender cualquier contigencia.

La Pampa ya recibió 135 mil millones de pesos en las últimas semanas: Se trata de dos cuotas de ATN de 50 mil cada una, más 35 mil aportados por el CFI. Con ese dinero, más la recaudación, de manera increíble la administración de Sergio Ziliotto sigue bancando la parada sin caer en déficit.

Con todo, el parate económico que implicó la pandemia llevará a la provincia al déficit, pero será ínfimo y además manejable con las reservas. Pero además se viene un nuevo derrame de recursos que se enmarca en las crecientes dificultades que afrontan los mandatarios -en medio de los reforzados gastos sanitarios y sociales por el Covid-19- para hacer frente a los compromisos mínimos, incluído el pago de sueldos.

Una situación límite que agita la amenaza del retorno de las prohibidas cuasimonedas en casi todo el país. La Pampa, por fortuna y casi históricamente, es siempre la “honrosa excepción”.

La ayuda se activará luego de una “Decisión Administrativa” oficializada el sábado en el Boletín Oficial, que da luz verde a una modificación del “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020”.

La resolución -rubricada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán- es amplia e involucra recursos por cerca de $ 65 mil millones.

Sin embargo, desde despachos nacionales aseguraron que se habilitaría esta semana un nuevo refuerzo en la asistencia de fondos a los gobernadores, en este caso por “más de 20 mil millones de pesos”.

Se trata de una nueva asistencia, más allá de los fondos ya anunciados para las provincias, incluídos los $ 6 mil millones en dos tramos iguales -el segundo será transferido esta semana- en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pensados para situaciones de emergencia.

(Dos Bases Analisis y Noticias)

Te puede interesar
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
Lo más visto
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.