EN LA PAMPA, EL 48% DE LAS Y LOS INQUILINOS NO PAGÓ ABRIL Y SUPERA LAS ESTADÍSTICAS DEL PAÍS

Así se desprende de informe de la Organización de Inquilinos de La Pampa. El porcentaje supera a la media nacional. Piden que se produzcan desalojos y asegurarn que el 72% de las inmobiliarias no proporcionaron el CBU para hacer los depósitos.

Provinciales15/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
alquiler

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta en el país para determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros ítems. Fue un total de casi 8 mil casos en todo el país relevador entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Entre los datos más impactantes, sobresale que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

En el caso de La Pampa, la encuesta arrojó los siguientes datos, preocupando en gran medida la cantidad de desocupados y de adultos mayores que están alquilando.

El 48% de los pampeanos no pudo pagar el alquiler del mes de abril. Al %72 de los inquilinos en la provincia, las inmobiliarias y/o propietarios no les dieron el número de CBU para realizar el pago por transferencia bancaria a un %15 que si se lo proveyeron le cobraron intereses. Al %70 de la población se le redujeron drásticamente sus ingresos.

El %41 de los pampeanos perdió su trabajo en medio de la cuarentena. La encuesta se realizó a nivel nacional con una participación de la población dentro de la franja etaria entre los 18 y más de 65 años. En la provincia de La Pampa el %25 de los inquilinos son personas mayores de 50 años.

“Estos números preocupan mucho y a medida que pasan los días las denuncias se van acrecentando por lo que esos porcentajes seguirán aumentando. Por ello es que pedimos al gobierno nacional y provincial tomé cartas en el asunto y haga valer el decreto nacional de urgencia”, dijo Fabiana Happel, referente de la Organización de Inquilinos de La Pampa.

“A su vez también hemos recibido denuncias de personas discriminadas, tanto por inmobiliarias como por propietarios, a las cuales no les quieren alquilar y que se encuentran en situación de calle. Al respecto se está trabajando con el INADI de La Pampa y se han realizado las denuncias correspondientes. Para finalizar y remarcar solicitamos la pronta respuesta y ayuda del gobierno ante estas situaciones y solicitamos sanciones severas para todo aquel que no cumpla con el decreto”, precisó.

Plan B Noticias

Te puede interesar
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.