INGRESARON 141 PERSONAS REPATRIADAS A LA PAMPA

En el segundo día de la puesta en marcha del certificado "Regreso a casa" ingresaron a la provincia 141 personas que se encontraban varadas en otros lugares. Según indicaron desde la Policía de La Pampa, la mayoría entró desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Provinciales20/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
32-a-3x96029b12a

Según informaron fuentes de la Policía, hasta las 19 del domingo fueron registradas 141 personas que ingresaron al territorio provincial en 65 vehículos. "Hubo autos con dos o tres personas viajando", aseguraron.

 Las personas que ingresan son controladas por los puestos camineros ubicados en las fronteras de la provincia, donde los efectivos policiales toman un registro que se eleva a la Dirección de Epidemiología y también brindan las indicaciones enmarcadas dentro del protocolo que deben seguir. Una de las más importantes es que, quienes ingresan, junto con las personas que viajan a buscarlos, deben permanecer en aislamiento estricto durante 14 días.

Quienes permanezcan varados en otras provincias deben tramitar la declaración jurada en la página regresoacasa.argentina.gob.ar, donde se otorgan 20 mil permisos diarios para todo el país. El último día para viajar es este martes.

Orígenes.
Por otra parte, indicaron que la mayor cantidad de ingresos se registraron en los puestos de Realicó y Fortín Pampa, por donde pasaron 78 personas que vinieron desde las provincias de Córdoba y Buenos Aires respectivamente.

En tanto, en el caso de los puestos de Catriló, Rolón y Anchorena fueron registradas 27 personas al igual que en los ingresos de la zona sur como Jacinto Aráuz, Guatraché y La Adela. Según agregaron, la menor cantidad de ingresos de personas se registró en los pasos de 25 de Mayo y Santa Isabel, donde se contabilizaron nueve personas.

 Por otra parte, si bien no brindaron precisiones, también hubo circulación interna "de personas o familias" que viajaron desde Santa Rosa o General Pico hacia otras localidades del interior.

Protocolo.
En la tarde del sábado, el Ministerio de Salud de La Pampa difundió las indicaciones a tener en cuenta en caso de regreso a la provincia de las personas varadas. Una de ellas es el aislamiento estricto de 14 días en el domicilio comunicado "de la persona que regresa y el grupo familiar que la recibe, incluyendo la persona que lo ha trasladado". En cada vehículo debe viajar un solo conductor.

En cuanto al aislamiento, indicaron que se debe tener un lugar del domicilio ventilado, además de mantener la distancia de dos metros con el resto de los convivientes. Tampoco se deben compartir utensilios ni el baño, además de mantener una higiene frecuente.

Mayores.
Finalmente, otro de los puntos que marca el protocolo es que quienes regresen a la provincia no deben salir del domicilio y también que se debe evitar que dentro de los convivientes estén personas de grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años o con enfermedades de base.

En caso de tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o falta de olfato y gusto, entre otros, se debe consultar al 0800-333-1135, mismo teléfono al que se debe notificar al finalizar los 14 días de aislamiento estricto.

Gentileza: LA ARENA

Te puede interesar
incendio vista aerea

Defensa Civil: coordinación provincial permitió contener 21 focos de incendio

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Como consecuencia de las tormentas con intensa actividad eléctrica, registradas este lunes en distintos puntos de La Pampa, se detectaron 21 focos de incendio en zonas rurales, principalmente en los sectores de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte. Ante esta situación, las brigadas de la Dirección General de Defensa Civil, junto a Bomberos Voluntarios y productores rurales, desplegaron un operativo coordinado que permitió abordar todos los focos, que actualmente se encuentran controlados, aunque bajo monitoreo permanente.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

credito gimnasio 1

Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.