LANZAN EL PROGRAMA DE LA ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

El Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, dio a conocer la apertura del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, en apoyo a los sistemas científicos y tecnológicos de cada provincia y municipio, aportando al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia COVID-19.
Provinciales20/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5e9e1c1a2f951

La convocatoria está alineada con el lanzamiento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se implementará a través de las máximas autoridades de aplicación de cada jurisdicción, siendo en La Pampa la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción.
Dicha iniciativa busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y planificación local de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

Datos claves

Los puntos claves de la convocatoria para todos aquellos grupos de investigación interesados en presentar proyectos, destinados a brindar herramientas para afrontar el COVID-19, son los que a continuación se detallan:

Se recibirán propuestas de trabajo por parte de grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la Provincia o alguno de sus municipios, y deberán contar con el aval de la máxima autoridad de Ciencia y Tecnología COFECyT de las provincias, es decir la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.

Se financiarán trabajos de investigación o desarrollo que den respuesta a corto plazo a las contingencias que presenta el COVID-19, con una duración máxima de un año.

El total de los aportes del MINCYT es no reembolsable. No requiere aportes de contraparte. Los fondos solicitados por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 (pesos doscientos cincuenta mil) y como máximo un valor de $1.000.000 (pesos un millón).

La presentación deberá ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible, con alto impacto local frente al COVID-19.

Los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. También, podrán pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia o jurisdicción que eleva el proyecto.

Además informan que realizado el proceso de evaluación se sumarán los cupos no utilizados para ser asignados a aquellos proyectos presentados y aprobados hasta agotar el monto total de 50 millones disponible por el Gobierno Nacional, para la presente convocatoria.

Se transfieren el 100% de los fondos como anticipo en un solo pago, a la cuenta de la IB o UVT según elija el proyecto. No serán elegibles gastos de infraestructura ni de importación de equipamiento.

Algunos ejemplos de proyectos financiables son los siguientes: I+D en desarrollo de sistemas de información, I+D en análisis de datos, I+D en escenarios epidemiológicos locales, I+D en evaluación del impacto social y económico en los territorios, I+D en diseño y desarrollo de elementos de protección personal, I+D en desarrollo de proyectos educativos, I+D en propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud, I+D en proyectos de contención social, I+D en etc.

Aclaran además que no se financiaránn proyectos para armar líneas de producción en serie, ejemplo, producción de barbijos o producción de respiradores.

Demás requisitos

La presentación de proyectos deberá incluir los siguientes documentos: formulario Presentación de Proyecto; aval de la máxima autoridad del área de Ciencia y Tecnología de la Provincia, aval del/la representante legal de la institución beneficiaria (IB).

Se recibirán propuestas a partir de la publicación de la presente notificación hasta el día domingo 26 de abril, a las 18.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-lanza-el-programa-de-articulacion-y

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/id/programa-federal-covid19

Contacto: Dirección General de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica

[email protected] , tel: 02954 – 411195, Brasil 1492.

Último momento
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
Te puede interesar
image

La Pampa necesita hasta $8.000 millones extra para pagar jubilaciones y aguinaldos

INFOTEC 4.0
Provinciales03/11/2026
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld (foto), concurrió a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto del Poder Ejecutivo que solicita ampliar las partidas de recursos y gastos del Presupuesto 2026. Durante su exposición, atribuyó la modificación a las diferencias entre las variables económicas previstas originalmente y las proyecciones actuales, y confirmó que la Provincia deberá asistir al Instituto de Seguridad Social para garantizar el pago de jubilaciones y del medio aguinaldo.
Ziliotto Bisterfeld

Presupuesto 2027: $3,28 billones, sin déficit y con foco en la economía

INFOTEC 4.0
Provinciales02/11/2026
El Poder Ejecutivo pampeano ingresará este martes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027, que contempla un incremento del 40,56 % respecto del presupuesto vigente. Según informó el Gobierno de La Pampa, la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y no prevé endeudamiento, con una importante participación de la inversión pública y recursos destinados a potenciar la actividad económica.
Lo más visto
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.