REALICÓ: SE AGUARDA QUE "CAMPO LIMPIO" RETIRE LOS ENVASES DE FITOSANITARIOS ALMACENADOS EN EL PREDIO HABILITADO POR EL MUNICIPIO

El pasado 7 de febrero la Municipalidad de Realicó informó mediante sus redes sociales que había delimitado un lugar de acopio para los bidones de agroquímicos en la localidad. En ese predio, ubicado en el sector sudeste de la ciudad hoy se almacena una importante cantidad de envases a la espera de ser retirado por las autoridades competentes en el tema.
Locales07/05/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20200507-WA0043

En aquel momento la comuna anunció que la  medida era "de carácter temporal hasta que se avance con la construcción de los espacios por parte de Campo Limpio". Los CAT fueron concluidos y habilitados, y el mas cercano a Realicó es el que se encuentra ubicado en la vecina localidad de Alta Italia.

La flexibilización de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria del COVID-19 que permitió a los pampeanos poder realizar caminatas recreativas por diversos sectores este pasado fin de semana visibilizó la situación y  generó preocupación por la acumulación de bidones en ese predio, ante el desconocimiento de que el mismo era el lugar permitido por el municipio para que las empresas prestadoras de los servicios de fumigación y productores agropecuarios los depositaran para luego ser retirados por la Fundación "Campo Limpio" y derivados a los CAT para el correcto procedimiento. 

El predio elegido está frente a los piletones y delimitado con cintas de “peligro” explicó la comuna realiquense y se ingresa bajando por la ruta nacional 188 hasta llegar al sur del basurero nuevo. Desde el municipio se solicitó tratar estos residuos con responsabilidad y destinarlos en ese lugar hasta que estén funcionando los Centros de Acopio de Fitosanitarios. (CAT)

IMG-20200507-WA0034
CAT EN FUNCIONAMIENTO

Finalmente el 14 de febrero quedaron habilitados esos centros de acopio y en aquel momento la Municipalidad de Alta Italia indicaba mediante un comunicado en sus redes sociales que ya se encontraba  habilitada la planta del CAT (Centro de almacenamiento transitorio) para bidones de fitosanitarios.

El espacio  pertenece a la Cooperativa Agrícola Ganadera "Esteban Piacenza" y luego de la cuarentena estricta impuesta por el DNU presidencial y la siguiente flexibilización, desde este pasado lunes quedo confirmada la reapertura operativa de este CAT para recepcionar los envases y cumplir con el correcto protocolo de tratamiento de los mismos. Ahora resta que desde el municipio de Realicó se coordine con la Subsecretaria de Medio Ambiente para que los envases sean retirados del predio local y transportados hasta el lugar correspondiente. 

EL PROCESO

Es importante contar que los bidones una vez utilizados deben pasar por el proceso del triple lavado para ser depositados luego de manera provisoria en el lugar que habilitó la Municipalidad de Realicó. De ahí se debe coordinar de manera conjunta con el gobierno provincial y la Fundación "Campo Limpio" para hacer efectivo el traslado hacia el CAT (en este caso el de Alta Italia).

Una vez clasificados dentro de este centro de acopio los camiones espaciales de la Fundación "Campo LImpio" deben hacer la derivación definitiva o final hacia los centros de reciclado.

LA PALABRA DE TITARELLI

InfoTec 4.0 se comunicó en el día de ayer con el Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de La Pampa Fabian Tittarelli quien expresó "Campo Limpio tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Presupuestos mínimos de envases fitosanitarios, son quienes deben encargarse de gestionar la cantidad de envases vacios en la provincia. En los próximos días vamos a tener reuniones para coordinar y reprogramar toda la actividad y para que ellos nos cuenten como van a realizar la tarea, porque si bien la actividad agrícola no se paró en La Pampa, esta emergencia nos dificultó a todos"

El funcionario además afirmó "Del traslado se deberá ocupar Campo Limpio, no hay necesidad de que vaya el productor o alguien a llevar los bidones a un CAT si el mismo no está dentro del pueblo o la ciudad. habrá que acopiarlos en un lugar determinado y que un transporte de Campo Limpio los pase a buscar en una fecha acordada juntamente con el municipio" explicó.

IMG-20200507-WA0040
ESPACIO EN CONDICIONES

Por otra parte los productores coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones del predio provisorio que se dispone en Realicó con una plataforma con desagüe que derive a una pileta y cercar de manera mas eficiente el lugar con un correcto alambrado o tapial que permita un mejor control y prolijidad de este sector. 

Por ahora, el predio, se encuentra con una cinta de peligro que por momentos y por acción climática se rompe y desaparece.

IMG-20200507-WA0031

Te puede interesar
Quetrequen ingreso

Quetrequén celebra hoy sus 122 años de historia

INFOtec 4.0
Locales15/10/2026
La localidad conmemora este jueves 15 de octubre un nuevo aniversario con una ofrenda floral, procesión y misa en honor a Santa Teresa. Los festejos continuarán el viernes con confirmaciones encabezadas por el obispo de La Pampa y finalizarán el sábado con música y baile popular.
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
Embrici formal

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

INFOTEC 4.0
Locales09/10/2026
La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-10-16 075548

Una realiquense, detrás de 750 pelucas oncológicas en Río Cuarto

InfoTec 4.0
16/10/2026
Susana Heredia, realiquense que trabaja en Río Cuarto, preside Trenzar Lazos, una organización que nació hace ocho años para acompañar a mujeres en tratamiento oncológico con pelucas de cabello natural donado, que entrega sin costo. En diálogo con Infotec 4.0, contó cómo trabajan, qué necesitan y cuál es su sueño. Según indicó, ya confeccionaron unas 750 pelucas, y en octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, la actividad se multiplica.