COVID-19: EL MINISTERIO DE SALUD AMPLIÓ LA DEFINICIÓN DE "CASO SOSPECHOSO"

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa se dieron a conocer las estadísticas diarias de la pandemia en el territorio. Las mismas solo contienen variantes en cuanto a la cantidad de personas monitoreadas y, dentro del informe, se incluyeron las nuevas pautas para considerar los “casos sospechosos” adaptadas a la situación en la Provincia.

Provinciales12/05/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
480836_instrumental-lucio-molas--4- (1)

El Ministerio de Salud de la Nación publicó hoy la nueva definición de caso sospechoso, la cual fue adaptada a la situación de La Pampa. Por lo tanto, se considera de esta manera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, de Tierra del Fuego: Ushuaia, de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti, Santa Fe: Rosario, Córdoba: ciudad capital, Neuquén: Loncopué.

Se amplía la consideración de “caso sospechoso” a:
Personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños o personal esencial (fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, personas que brinden asistencia a personas mayores), que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
Además, cualquier contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que presente los síntomas será considerado como “caso sospechoso”. Se considera caso estrecho a quienes hayan realizado tareas de cuidado de una persona con diagnóstico confirmado y a quienes hayan permanecido a menos de dos metros, durante al menos 15 minutos, con una persona contagiada.
A todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas). Pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).

Situación en La Pampa
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. A la fecha La Pampa tiene 142 casos notificados, de los cuales 137 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 se han recuperado. Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 2503 personas con antecedente de viaje de las cuales 612 continúan siendo monitoreados.

Actualización del marco legal
El Decreto 816/20 crea, en el marco de lo establecido por la Resolución Conjunta N° 3/2020 del Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación, el Registro “REGRESO A CASA” en el que se podrán inscribir aquellas personas que, encontrándose cumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/20 y sus prórrogas en un domicilio distinto al de su residencia habitual en cualquier otra provincia de la República Argentina, deseen regresar a su domicilio de residencia habitual en la provincia de La Pampa.
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Puelches

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.