CIRCO VARADO: "ESTAMOS BIEN POR QUE LA GENTE DE PICO HA SIDO MUY AMABLE"

Javier Rodríguez heredó la pasión familiar por el circo y hoy tiene su propia empresa circense, con la que viajaba a diferentes partes del país. A finales del año pasado llegó a La Pampa y cuando comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 quedó varado junto a su familia en General Pico. Ante la imposibilidad de trabajar pidió ayuda a la comunidad piquense, que le tendió una gran mano.

Regionales13/05/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CIRCO VARADO

Frente al panorama complejo que se avizora para la actividad, Javier se siente más cerca del retiro y, la hospitalidad que encontró entre la gente, lo empuja a pensar a radicarse en la ciudad.

"Llegamos a Pico con mucha ilusión de poder trabajar bien, pero le pasó esto al mundo y nos quedamos varados acá, como tantos colegas que están por todo el país. Una cantidad de gente se acercó a ayudarnos, desde las iglesias, escuelas y gente anónima que se acercó al circo a darnos una mano", señaló.

"Hace varios meses que estamos en La Pampa, porque terminamos el año pasado en Rancul y empezamos este en Realicó. Después llegamos a Pico, donde ya había estado muchas veces con el circo de mi abuelo, cuando veníamos al predio del ferrocarril en el centro. Llegamos con una ilusión muy grande y nos pasó esto", contó y dijo sentirse preocupado "porque nuestra actividad y todo lo que reúne al público va a estar cerrada hasta fin de año y son muchísimos meses por delante".

Vecinos solidarios.

El circo lo instalaron en el predio del Club Hípico de la ciudad, ubicado sobre la ruta provincial 1 y la calle 24. Sin embargo no pudieron hacer las funciones que tenían previstas, dado que estalló la cuarentena obligatoria cuando estaban por arrancar.

En la casa rodante en la que llegaron, Javier vive junto a su familia. Son en total diez personas, entre las que se encuentra su pareja, sus hijos, su padre y sus suegros.

"Estamos bastante bien porque la gente en Pico ha sido muy amable con nosotros. No les pasa lo mismo a otros colegas que están en otras partes del país y que no tienen para comer. Acá en Pico la gente nos ayudó mucho y todos los días viene alguien con algo para darnos", relató.

"Muchos nos quieren ayudar con gasoil para que podamos regresar al lugar de donde somos, pero nuestro domicilio es el circo y la casa rodante es nuestra casa. Si bien tenemos un domicilio en el documento, no es nuestra casa. Antes teníamos domicilio en Lanús, después en Moreno, pero nuestra casa es donde estemos. Estamos acá y el miedo que tengo es que pase la cuarentena y la directiva del club nos diga que tenemos que desalojar el lugar y, no tenemos un lugar dónde ir. El día que pase eso tendré que hablar con la municipalidad a ver si nos pueden dar un lugar que tenga luz y agua", manifestó.

Radicarse en Pico.

Las perspectivas para la industria del entretenimiento, en este caso el circo, no son muy alentadoras, al menos en lo inmediato. Javier es consciente de esto, y sabe que se demorará varios meses la apertura del circo.

"No sé cuándo volveremos a trabajar y sé que después será muy difícil, por trato de no pensar mucho de acá a varios meses, porque me da dolor de cabeza. No sé cómo vamos a seguir y faltan muchos meses para volver a trabajar. Acá estamos viviendo el día a día y estoy tratando de conseguir algún trabajo, que ya va a aparecer en algún momento", indicó.

"También pienso en quedarme a vivir en Pico, porque uno ya está grande para andar con esto. El año pasado todos los circos estuvimos un poco complicados para trabajar, calculo que el año que viene va a ser peor todavía", finalizó.

La Arena

Te puede interesar
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

VIAJE ESTUDIANTES

Estudiantes de Parera iniciaron un viaje educativo que culmina tres años de trabajo ambiental

InfoTec 4.0
Regionales17/11/2025

Un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto año del turno mañana del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió, durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, un viaje educativo que marca el cierre del proyecto institucional “Somos ambiente”, una iniciativa que desde hace tres años se desarrolla cada viernes con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

Lo más visto
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.