METILEO AVANZA EN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Metileo avanza con el anhelado proyecto de puntos limpios y tratamiento de la basura urbana. Ya se recibió un desembolso por parte de Nación y desde el Municipio se aporta otra importante inversión en infraestructura.

Regionales16/05/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
194006_d7683dd5-7214-48f7-be83-b77a5ed31dda--1-

“Esta idea arrancó en 2016 cuando asumimos nuestra primera gestión, con la idea de empezar a trabajar en el tratamiento de la basura. Nos llevó tiempo poder desarrollarlo y gestionarlo, se elevó a Nación, se lo fue evaluando, fueron varios procesos y en noviembre de 2019 se firmó el convenio junto al ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y la gente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para comenzar a hacer los desembolsos, que comenzaron a llegar este año, con 520 mil pesos, destinados a bienes de capital”, contó Juan Carlos Pavoni.
En tanto, desde la Municipalidad también iniciaron tareas e inversiones y se continuará aportando, “por nuestra parte iniciamos la construcción de un galpón para separación de residuos, que está en obra y el tinglado estará colocado en pocos días. Vamos a seguir avanzando porque es un objetivo el cuidado del ambiente para nuestra gestión. Además debemos destacar que se hizo con mano de obra local, en una metalúrgica de Metileo, lo que también es muy importante porque se genera mano de obra en la localidad”
El jefe comunal reiteró que se trabajará fuertemente en todo lo relacionado a cuidado del medioambiente, además de la utilización de energías renovables, huertas orgánicas, “dando continuidad a un trabajo que iniciamos hace cuatro años y que pensamos concluir al final de la gestión”.
La Microrregión II trabajará de manera integral el tratamiento de la basura, “trabajamos varias problemáticas en forma conjunta, entonces, nuestra tarea con la temática (Residuos) debe ser integrada al sistema regional que se hará, donde hay un proyecto, una consultora que hizo un trabajo y ha sido presentado por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia. Esto va de la mano con la visita que hizo el ministro de Nación Cabandié en su estadía en Santa Rosa, donde se anunció una labor conjunta para abordar la problemática que generan los residuos urbanos”.
Finalmente, consultado por cómo imagina a Metileo dentro de 4 años desde el punto de vista ambiental, Juan Carlos Pavoni dijo: “Es nuestro objetivo dejar a la localidad con un trabajo fuerte en medioambiente, nosotros planificamos las tareas, les damos continuidad, iniciamos desactivando un basurero a cielo abierto, colocamos 3.600 plantas, todo lo que se hará en materia productiva, tanto en la huerta como en el polo avícola, funcionará con energía solar. En Metileo no hay cloacas por lo que en las nuevas viviendas se colocarán biodigestores, todo lo que hacemos está proyectado para el cuidado del medioambiente”.
 
Convenio
El convenio entre el Municipio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación establece un subsidio enmarcado en la línea Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, por un monto total de 2 millones de pesos, para ser aplicado a la ejecución del proyecto "Gestión integral de residuos sólidos urbanos: Puntos limpios en Metileo, La Pampa”.
“La idea es que los pobladores de Metileo conozcan por qué es buena esta iniciativa, que la separación de residuos la hacemos entre todos, que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad y disminuir la contaminación del medio ambiente”, comentó Bárbara Neher, Doctora en Biología y directora de dicho proyecto.
 
Puntos Limpios 
Son sitios en la localidad donde se colocan contenedores para separar los residuos y que la gente no se tenga que trasladar hasta el basurero municipal, en el Reciclado encuentran carteles indicadores donde va cada uno de los desperdicios con separación de materiales reciclables y no reciclables, de esta manera se trata de evitar que se tiren desperdicios en caminos vecinales. Las distancias entre los puntos limpios serán bastante equitativas y en sitios donde la gente circula diariamente.

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

EQUIPOS OXIGENO LUIGGI 1

Bomberos de Ingeniero Luiggi incorporan equipamiento de primera línea para fortalecer la seguridad operativa

InfoTec 4.0
Regionales22/11/2025

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi continúa avanzando en la modernización de sus recursos y anunció la incorporación de dos nuevos equipos de respiración autónoma, una herramienta fundamental para intervenciones en ambientes con humo, gases tóxicos o déficit de oxígeno. La adquisición forma parte de un proceso sostenido de inversión destinado a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y garantizar intervenciones más seguras y eficientes.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

SINDICATOS UOM

Amplio rechazo social a los aportes sindicales obligatorios y fuerte apoyo a reformas laborales

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora en noviembre revela un cambio profundo en la percepción social sobre el sistema sindical y la normativa laboral vigente en Argentina. El dato más contundente: el 67,5% de los encuestados respalda convertir la cuota sindical en voluntaria, consolidando una mayoría clara que cuestiona la obligatoriedad actual.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.