METILEO AVANZA EN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Metileo avanza con el anhelado proyecto de puntos limpios y tratamiento de la basura urbana. Ya se recibió un desembolso por parte de Nación y desde el Municipio se aporta otra importante inversión en infraestructura.

Regionales16/05/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
194006_d7683dd5-7214-48f7-be83-b77a5ed31dda--1-

“Esta idea arrancó en 2016 cuando asumimos nuestra primera gestión, con la idea de empezar a trabajar en el tratamiento de la basura. Nos llevó tiempo poder desarrollarlo y gestionarlo, se elevó a Nación, se lo fue evaluando, fueron varios procesos y en noviembre de 2019 se firmó el convenio junto al ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y la gente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para comenzar a hacer los desembolsos, que comenzaron a llegar este año, con 520 mil pesos, destinados a bienes de capital”, contó Juan Carlos Pavoni.
En tanto, desde la Municipalidad también iniciaron tareas e inversiones y se continuará aportando, “por nuestra parte iniciamos la construcción de un galpón para separación de residuos, que está en obra y el tinglado estará colocado en pocos días. Vamos a seguir avanzando porque es un objetivo el cuidado del ambiente para nuestra gestión. Además debemos destacar que se hizo con mano de obra local, en una metalúrgica de Metileo, lo que también es muy importante porque se genera mano de obra en la localidad”
El jefe comunal reiteró que se trabajará fuertemente en todo lo relacionado a cuidado del medioambiente, además de la utilización de energías renovables, huertas orgánicas, “dando continuidad a un trabajo que iniciamos hace cuatro años y que pensamos concluir al final de la gestión”.
La Microrregión II trabajará de manera integral el tratamiento de la basura, “trabajamos varias problemáticas en forma conjunta, entonces, nuestra tarea con la temática (Residuos) debe ser integrada al sistema regional que se hará, donde hay un proyecto, una consultora que hizo un trabajo y ha sido presentado por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia. Esto va de la mano con la visita que hizo el ministro de Nación Cabandié en su estadía en Santa Rosa, donde se anunció una labor conjunta para abordar la problemática que generan los residuos urbanos”.
Finalmente, consultado por cómo imagina a Metileo dentro de 4 años desde el punto de vista ambiental, Juan Carlos Pavoni dijo: “Es nuestro objetivo dejar a la localidad con un trabajo fuerte en medioambiente, nosotros planificamos las tareas, les damos continuidad, iniciamos desactivando un basurero a cielo abierto, colocamos 3.600 plantas, todo lo que se hará en materia productiva, tanto en la huerta como en el polo avícola, funcionará con energía solar. En Metileo no hay cloacas por lo que en las nuevas viviendas se colocarán biodigestores, todo lo que hacemos está proyectado para el cuidado del medioambiente”.
 
Convenio
El convenio entre el Municipio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación establece un subsidio enmarcado en la línea Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, por un monto total de 2 millones de pesos, para ser aplicado a la ejecución del proyecto "Gestión integral de residuos sólidos urbanos: Puntos limpios en Metileo, La Pampa”.
“La idea es que los pobladores de Metileo conozcan por qué es buena esta iniciativa, que la separación de residuos la hacemos entre todos, que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad y disminuir la contaminación del medio ambiente”, comentó Bárbara Neher, Doctora en Biología y directora de dicho proyecto.
 
Puntos Limpios 
Son sitios en la localidad donde se colocan contenedores para separar los residuos y que la gente no se tenga que trasladar hasta el basurero municipal, en el Reciclado encuentran carteles indicadores donde va cada uno de los desperdicios con separación de materiales reciclables y no reciclables, de esta manera se trata de evitar que se tiren desperdicios en caminos vecinales. Las distancias entre los puntos limpios serán bastante equitativas y en sitios donde la gente circula diariamente.

Te puede interesar
BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

ASAMBLEA 76 COOP.MARTINI 2 FILE

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini con un fuerte balance de crecimiento

InfoTec 4.0
Regionales28/11/2025

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini llevó adelante su Asamblea Anual este miércoles 26 de noviembre, en el moderno salón de la agronomía recientemente construido por la entidad. El encuentro reunió a una importante cantidad de asociados, quienes analizaron la Memoria y el Balance del último ejercicio, reflejando un notable crecimiento en todas las áreas de trabajo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.