BÚSQUEDA ACTIVA EN CASOS DE COVID-19: 32 MUESTRAS RESULTARON NEGATIVAS

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó los últimos datos estadísticos de la pandemia en el territorio, que confirman el estatus de Provincia sin casos positivos y abocada a las tareas de contención y prevención.
Provinciales03/06/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
coronavirus11_630_945

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró la estrategia para definir los "casos sospechosos" de la presencia de COVID-19, la cual fue adaptada a la situación de La Pampa. De esta manera se considera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19; tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; provincias de Chaco:  Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti, Córdoba: ciudad de Córdoba; Chubut: ciudad de Trelew.

También se considera caso sospechoso
Personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas), y pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).

Estatus Provincial
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 213 casos notificados, de los cuales 208 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado.
El Ministerio de Salud comenzó con la implementación de un protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”. La misma se aplica sobre transportistas de las localidades que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la Provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa. En total fueron procesadas 32 muestras en el Laboratorio Central de Epidemiología, las cuales arrojaron resultados negativos en su totalidad. Se ha trabajado con los equipos locales para llevar adelante las actividades.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 3896 personas con antecedente de viaje, de las cuales 618 continúan siendo monitoreadas.

Tarea de monitoreo
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 3827 personas con antecedente de viaje, de las cuales 613 continúan siendo monitoreadas.
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de Salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. 
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Te puede interesar
Kroneberger 25

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”

INFOTEC 4.0
Provinciales11/09/2026
 El senador nacional pampeano Daniel Kroneberger se pronunció sobre el Decreto 982/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes, mediante el cual el Gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 1560/73 y estableció que las regalías hidroeléctricas correspondientes al Sistema Los Nihuiles sean percibidas en su totalidad por Mendoza.
Lo más visto
taller suicidio

Un taller en Caleufú puso el foco en la escucha como herramienta de prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, el equipo del Centro Educativo Terapéutico San Roque llevó adelante un taller en la localidad de Caleufú, orientado a fortalecer la escucha, el acompañamiento y la reflexión comunitaria frente a esta problemática. La provincia recuerda además que las líneas 132 y 136 brindan contención gratuita las 24 horas.
ACCIDENTE CEIBAS FUMIGADOR

(VIDEO) Se estrelló un avión de fumigación en Gualeguaychú, su piloto está hospitalizado

InfoTec 4.0
10/09/2026
El avión agrícola que se estrelló este jueves en un campo del departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, estaba realizando tareas de aplicación de fertilizantes y podría haber sufrido una falla mecánica antes de caer, según fuentes policiales. El piloto, con domicilio en Avellaneda, fue trasladado al Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde continúa internado sin precisiones oficiales sobre la gravedad de sus lesiones.
bomberos jefa

La jefa de Bomberos de Ingeniero Luiggi destacó el rol de la prensa en la prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, la jefa de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi dirigió unas palabras a los trabajadores de prensa, a quienes agradeció por la tarea de comunicar con responsabilidad y sensibilidad incluso las noticias más dolorosas. Remarcó que el suicidio es una problemática que puede atravesar a cualquier persona, sin importar edad, profesión o situación.
ChatGPT Image 11 sept 2026, 10_09_54

Bebé de Rancul: JxC Realicó pidió revisar el régimen de familias de contención

INFOTEC 4.0
11/09/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó en la sesión del jueves un proyecto de resolución vinculado al caso del bebé de Rancul. La iniciativa plantea que la Provincia revise la normativa y los protocolos aplicables a las familias de contención, con especial atención a los vínculos afectivos construidos y a las condiciones en que se concretan las transiciones familiares.
SEGURIDAD VIAL 2

Santa Rosa refuerza la seguridad vial con talleres educativos y nuevas señalizaciones

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa continúa desarrollando acciones de concientización sobre educación vial en distintas escuelas de la capital provincial, con propuestas recreativas a cargo del payaso Denzo. En paralelo, el municipio avanzó con la instalación de reductores de velocidad y tachas reflectivas en varias arterias de la ciudad para mejorar las condiciones de circulación.
rosana heredia ingeniero luiggi FILE

Condenaron al Estado pampeano por el abandono a una empleada con cáncer

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Justicia de La Pampa hizo lugar parcialmente a una demanda por daños y perjuicios y responsabilizó civilmente a la Provincia por el funcionamiento irregular de la administración pública en el caso de una portera escolar de Ingeniero Luiggi que, mientras atravesaba una enfermedad oncológica, sufrió primero una reducción de haberes y luego la pérdida total del salario y de su cobertura de obra social. El fallo, dictado por el juez Pedro A. Campos, es de primera instancia y aún no se encuentra firme.