"EL DRAMA DETRÁS DEL SUICIDIO": MARIANA LA JOVEN QUE SE QUITÓ LA VIDA, HABÍA DENUNCIADO UN ABUSO SEXUAL 

La localidad de 25 de Mayo todavía no sale de su conmoción ante la pérdida de una joven, el impacto fue muy fuente en toda la comunidad, hoy se pide justicia por la denuncia que había realizado esta jovencita por abuso sexual.
Regionales04/06/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4039eb1d-a3fb-4bee-a677-d577d48f01a6

El medio colega de San Rafael "InfoYa", se contactó con algunas personas que conocían a Mariana Orihuela y relataron un padecimiento que la atormentaba hacía más de un año: un abuso sexual.

El abuso se habría dado en abril del año pasado. Un grupo de mujeres de la localidad de 25 de Mayo en La Pampa cuando Mariana contó el padecimiento en Noviembre del año pasado escracharon al presunto violador, un chico que era amigo de la víctima y que le habría convidado una bebida que le hizo perder el conocimiento para cometer el abuso.

“Las Ramonas” la página de mujeres, la única herramienta que tuvieron en aquella oportunidad para acompañar y tratar de hacer justicia por Orihuela fue el escrache público, y el refugio en la condena social, sin embargo lo que había vivido Mariana la marcó para siempre.

En noviembre se conoció un escrito de Mariana, que las mujeres en lucha hicieron circular con su consentimiento para que todo el pueblo supiera “no quería asumir que era una más, no quería sentir que la persona a la cual llamaba amigo, me había violado, me dejó destrozada, triste y asustada, ya no salgo como antes a la calle, ya no confío en nadie y tampoco puedo ser feliz en paz sabiendo que él está libre, impune” escribió en aquel momento.

¿Y a hora? qué se hace, cómo se sigue ¿por qué la Justicia no escuchó? por qué se sigue descreyendo las denuncias, por qué la Justicia muchas veces le da más importancia al contexto que la palabra de una mujer que afirma que no fue consentido tal hecho?.

Me anime a hablar, hable y ya no me calle más, hice la denuncia y aun así nada cambió, yo no me callo más. Lo único más grande al amor a la libertad es el odio a quien te la quita” concluyó aquella vez.

Hoy con el dolor y la impotencia de quienes la abrazaron y le creyeron, en la Plaza San Martín en 25 de Mayo habrá una concentración de mujeres en apoyo a la familia Orihuela y exigiendo justicia para que Ignacio Rodríguez, el señalado como autor del abuso pague por lo que denunció Mariana.

Si conocés a alguien que es víctima de violencia: sexual, física, económica o emocional denunciá, expone el caso, no le sueltes la mano.

Gentileza: Info ya! San Rafael

Te puede interesar
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
choque tilisarao c

Tragedia en San Luis: tres muertos y dos heridos tras un violento choque en la Autopista 55

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un impactante siniestro vial conmocionó a la región en la madrugada de este domingo. El accidente ocurrió alrededor de las 03:22 en el kilómetro 861 de la Autopista N°55, en el tramo que une las localidades de Naschel y Tilisarao. Como consecuencia del impacto, tres hombres de 20, 21 y 38 años perdieron la vida en el acto. Los dos sobrevivientes arrojaron resultados positivos al análisis de alcoholemia.
camiones rotonda 35 y 188 abril 2026 2

Escaso acompañamiento en el piquete de Realicó: apenas media docena de camiones en la rotonda de 35 y 188

InfoTec 4.0
06/04/2026
Mientras en otros puntos del país la tensión crece, en el cruce de las Rutas Nacionales 35 y 188 el panorama de este fin de semana fue de una calma casi absoluta. Apenas media docena de camiones y sus respectivos choferes se mantuvieron apostados en el sector noroeste de la rotonda, detrás del guardarraíl, en una medida que definieron como un "acto de presencia" sin interferir con el tránsito general.
agrario c

La B Pampeana: Agrario de Parera goleó en casa y manda en la Zona Norte

InfoTec 4.0
Deportes06/04/2026
En una jornada marcada por la paridad y los repartos de puntos, Agrario Argentino de Parera fue el gran protagonista de la segunda fecha de la Primera B. El "Rojo" se hizo fuerte en su estadio y se impuso con autoridad ante Larroudé FC por 3 a 0, demostrando contundencia y efectividad para quedarse con tres puntos vitales ante su gente.
rio quinto 2

Alerta hídrica en la región: el Río Quinto recupera un caudal "importante" y pone en guardia a Banderaló y Larroudé

InfoTec 4.0
06/04/2026
Tras un verano marcado por la sequía que llegó a dejar el lecho del Río Quinto prácticamente seco en diciembre pasado, el panorama ha cambiado drásticamente en los primeros días de abril. Las persistentes lluvias en la cuenca alta y media han reactivado el flujo hídrico, que ahora se desplaza con fuerza hacia el este, afectando el límite entre La Pampa y Buenos Aires.
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.